Imagen de un avión de British Airways, una de las principales aerolíneas del grupo IAG junto a Iberia, que ha sufrido las restricciones por la crisis del Covid / EFE - EPA - ANDY RAIN

Imagen de un avión de British Airways, una de las principales aerolíneas del grupo IAG junto a Iberia, que ha sufrido las restricciones por la crisis del Covid / EFE - EPA - ANDY RAIN

Business

IAG pierde 1.067 millones de euros hasta marzo por la crisis del Covid

El grupo aéreo al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Level y Air Europa opera con el 19,6% de la capacidad de 2019

7 mayo, 2021 10:09

International Airlines Group (IAG) ha perdido 1.067 millones de euros durante el primer trimestre de 2021 a causa del parón en las operaciones aéreas por la pandemia del Covid-19. El holding anglo-español al que pertenecen Iberia, British Airways, Air Europa, Vueling y Level --las dos últimas con hub en el aeropuerto de Barcelona-El Prat-- ha logrado operar hasta marzo tan solo el 19,6% de la capacidad de 2019.

En un comunicado remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IAG explica que la capacidad de transporte de pasajeros en el primer trimestre siguió afectada por la pandemia del Covid-19, así como por las restricciones de los gobiernos y las medidas de cuarentena. Lo que ha provocado que desde el grupo no quieran dar estimaciones de beneficio para 2021, a la espera de la reacción del mercado durante este viernes.

Bajan un 78,9% los ingresos

Respecto al primer trimestre de 2020, IAG ha sufrido un descenso de ingresos del 78,9%. Esto supone que haya recaudado 968 millones de euros hasta marzo, frente a los 4.585 millones del mismo periodo del año pasado. No obstante, la ganancia por mercancías ha aumentado el 42,3%, hasta los 350 millones; y el transporte de pasajeros con una caída del 88,4%, hasta los 459 millones, ha sido el que ha provocado la caída del resultado final.

Con unos gastos totales de las operaciones este primer trimestre de 2.036 millones de euros, las pérdidas después de impuestos hasta marzo han disminuido el 36,6%, hasta los 1.067 millones, cuando el mismo periodo de 2020 fue de 1.683 millones. Esto se explica por la aplicación de ERTE entre los empleados y una rebaja en los gastos de personal, combustible, mantenimiento, comerciales, así como las tasas de aterrizaje y navegación por el descenso de los vuelos por las restricciones gubernamentales para frenar el coronavirus.

Capacidad de pasajeros

Durante los tres primeros meses de 2021, la capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados, cayó el 78,1% frente a 2020 y el 80,4% respecto a 2019. El descenso fue generalizado en todos los países en los que operan las diferentes aerolíneas del grupo, afectado por las restricciones a los viajes decretadas por los gobiernos nacionales en respuesta a la pandemia, incluidos nuevos confinamientos nacionales en el Reino Unido e Irlanda.

British Airways se vio especialmente afectada por este aislamiento en el Reino Unido en enero y la prohibición de viajes internacionales. Por su parte Iberia se ha centrado en las rutas a Latinoamérica y el Caribe debido al mantenimiento de las restricciones de entrada a Estados Unidos. Estas líneas entre España y los países hispanos se han beneficiado del tráfico de personas que visitaron a amigos y familiares en Navidad y las fechas previas a Semana Santa.

Vueling y Level

Las dos aerolíneas del grupo IAG que tienen como sede central el aeropuerto de Barcelona sortearon de forma diferente el endurecimiento de las restricciones por la pandemia del Covid-19 durante el primer trimestre de 2021. Vueling centró sus operaciones en los mercados domésticos y en conectar la península ibérica con las islas Canarias y Baleares. Pero las restricciones dentro de España --y especialmente en Cataluña-- hicieron caer la demanda de pasajeros.

Respecto a la otra aerolínea de largo recorrido en el aeropuerto barcelonés, Level, sus operaciones desde Barcelona fueron limitadas y solo se ofrecieron vuelos regulares a Buenos Aires (Argentina) hasta marzo. La ruta de Santiago de Chile operó en enero, pero se canceló un mes después.

Futuro IAG

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la salud financiera de nuestro negocio a largo plazo”, ha explicado el consejero delegado de IAG, Luís Gallego, quien asegura que siguen “centrados en reducir nuestra base de costes y aumentar la eficiencia”. El directivo del grupo ha recordado la ampliación de capital de 2.700 millones de euros realizada durante el primer año de la pandemia como caso de éxito y perspectiva de futuro en 2021.

El holding anglo-español insta a crear corredores de viaje sin restricciones entre países, para lo que piden programas de vacunación exitosos y protocolos de prueba eficaces, como Reino Unido y Estados Unidos, así como reemplazar las cuarentenas. Estas medidas crearían unas perspectivas de negocio crearían certidumbre, aunque, por el momento, IAG no proporcionará previsiones de beneficios para 2021 hasta que no se eliminen restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos y el impacto de la pandemia.