Las sillas de Mobel Línea, una potencia financiera
Este fabricante de muebles, con sede en Barcelona, participa en 20 compañías, entre ellas tres Sicav de 60 millones de capital
17 mayo, 2021 00:00El grupo Mobel Línea, productor de sillas, mesas y otros muebles, facturó 35,7 millones de euros el año anterior a la pandemia. Dicha magnitud entraña un alza de 1,5 millones sobre el ejercicio anterior.
La cuenta de resultados se mantuvo en la senda de los beneficios, si bien estos experimentaron una notable flexión y pasaron de 6,3 a 2,1 millones.
Patrimonio
Los recursos propios están cifrados en 52 millones. Mobel adeuda a los bancos 44 millones, en concepto de créditos y otras facilidades que tiene recibidas. Los activos totales suman 105 millones.
Entre ellos figuran las construcciones fabriles, edificios y otro inmovilizado material, por un importe de compra de 64 millones. Las participaciones en otras compañías están valoradas en 47 millones. Además, las cuentas albergan una tesorería de 10 millones.
Sociedades Sicav
En 2020, Mobel Línea presentó expedientes de regulación para el 30% de sus 230 empleados, debido al confinamiento decretado para el periodo marzo-junio. Pero las actividades manufactureras y comerciales siguieron funcionando y no hubo que interrumpirlas.
El balance del conglomerado incluye diez filiales al 100%, que se dedican al negocio del mobiliario. Asimismo participa en otras diez entidades asociadas. Estas últimas corresponden a siete firmas inmobiliarias patrimonialistas y, sobre todo, a tres sociedades de inversión o Sicav que reúnen 60 millones de capital, de los que 26 millones son de Mobel.
Activos
Las instalaciones industriales de Mobel Línea constan de dos grandes implantaciones en el municipio de Cervera (Lleida). La principal y germen del grupo ocupa 45.000 metros cuadrados. En ella se fabrican el repertorio completo de muebles. El otro centro, de 13.000 metros, se destina a producir los componentes metálicos empleados para el montaje de los enseres.
Fundadores
El catálogo de productos de Mobel incluye sillas de todo tipo, mesas, armarios, pupitres y sofás.
Mobel Línea fue constituida en 1973 por Ramon Balcells Portella, Manuel Sàrries Minguell y Jaume Salvadó. Los herederos de estos emprendedores administran hoy el negocio por medio de la sociedad holding Muebles y Asientos de Oficina. Su sede se encuentra en Barcelona, en avenida Diagonal 640.
Venta de títulos
En 2017, dos socios de Muebles y Asientos de Oficina vendieron a la propia empresa el 34% del capital, por 12 millones de euros. Desde entonces el grupo está dirigido por los administradores Oscar Balcells Curt y Marc Salvadó Balcells.