Los Capriles compran inmuebles de lujo a destajo en Madrid

Empresas participadas por familiares del opositor venezolano adquieren a golpe de talonario numerosas fincas en la zona más 'in' de la capital para luego remodelarlas y venderlas

El líder opositor venezolano Henrique Capriles / EFE
13.09.2016 00:00 h.
3 min

Se trata de una docena de empresas del sector inmobiliario. Todas ellas dedicadas a la compra, remodelación y venta de edificios de alto standing. Prácticamente todas participadas directa o indirectamente por familiares de Henrique Capriles, el líder opositor venezolano.

Agentes de la propiedad inmobiliaria e intermediarios financieros consultados por este medio confirman las sucesiones de operaciones lideradas por este entramado empresarial en Madrid. La última de ellas, la adquisición de una finca situada en el paseo de Recoletos y la calle Villanueva.

A precio de oro y en efectivo

Expertos inmobiliarios de la capital conocedores de estas operaciones destacan la fuerte capacidad financiera de estas empresas que, en ocasiones, están llegando a pagar en el barrio de Justicia de Madrid a más de 14.000 euros el metro cuadrado, cuando el precio medio en esta zona se situaba alrededor de los 6.000 ó 7.000 euros por metro cuadrado.

Llama la atención que, en algún caso, las empresas compradoras han pretendido pagar parte de las operaciones mediante dinero en efectivo, cuestión esta taxativamente prohibida en el ordenamiento financiero y urbanístico español. Todas estas operaciones deben estar tuteladas por el Banco de España, que controla las transacciones que en ese sentido se establezcan entre las entidades bancarias de las partes actoras.

¿Blanqueo?

Expertos urbanísticos de Madrid han señalado a este medio que la forma de actuar de estas empresas, sus potencial económico, las prisas para cerrar acuerdos y lo desmesurado de sus ofertas hacen pensar que quizá ese tipo de operaciones, en realidad, no son más que una pantalla para blanquear capitales de ilícita procedencia. Ninguna de esas fuentes, sin embargo, ha aportado datos concretos que sustenten esa sospecha.

Una de las empresas que suena con notoriedad en Madrid es la sociedad Gran Roque, que ya se ha hecho con algunos inmueble en la zona noble de la capital que, una vez remodelados, han salido a la venta y han sido adquiridos por personajes conocidos del mundo del deporte y de la finanzas de este país.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información