Dos turistas de la tercera edad, en una imagen de archivo / EFE

Dos turistas de la tercera edad, en una imagen de archivo / EFE

Business

Vuelve la guerra por los viajes del Imserso

Globalia lanza su programa Mundosenior plus tres días antes de que salgan a la venta las plazas de la Seguridad Social, que gestiona su rival Mundiplan

13 septiembre, 2016 00:00

Los viajes del Imserso vuelven a ser motivo de disputa entre Globalia y Mundiplan, los dos gigantes españoles del negocio vacacional. Como ocurrió el año pasado, ambas compañías ofrecen las islas como destino para la tercera edad. Mundiplan lo hace como explotador del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, ya que el año pasado ganó el contrato para gestionar los viajes a las Baleares y las Canarias, mientras que Globalia ha lanzado un programa de turismo social para viajar a los archipiélagos en los dos años.

Esta semana salen a la venta ambos paquetes. Globalia, con Air Europa y Barceló a la cabeza, se ha anticipado a Iberia, al frente de su rival, y oferta su programa Mundosenior plus desde el lunes. Por su parte, Mundiplan comenzará a vender los viajes a partir del jueves, 15 de septiembre. Es precisamente esta última la empresa la que consiguió la adjudicación del paquete de desplazamientos a las islas.

“Garantizamos normalidad

El contrato empezó en la temporada 2015-16 y tiene una duración de dos años prorrogables. El primero fue cargado de problemas, que se unieron a la competencia del consorcio presidido por Juan José Hidalgo. Para este segundo, fuentes de Mundiplan esperan que no se repita la situación.

“Garantizamos normalidad; hemos estado trabajando con el Imserso todos estos meses para evitar las dificultades de la temporada pasada”. Aun así, desde la empresa adjudicataria no han querido especificar qué medidas concretas han tomado.  

El caos del año pasado

Cancelaciones, cambios de destino, protestas, dimisiones y sanciones. Los viajes insulares del Imserso del año pasado fueron caóticos. Un seguido de recursos y contrarrecursos presentados tras la adjudicación del lote bloquearon las plazas durante tres meses. Normalmente, la comercialización empieza en septiembre, mientras que el año pasado hasta diciembre no estuvieron disponibles.

Las agencias de viajes fueron las más perjudicadas. “Los clientes acudían a nosotros, como es normal, cuando les cancelaban el viaje o los cambiaban de destino por el bloqueo que había en Canarias y Baleares”, explica Catiana Tur, gerente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe).

Tur coincide con Mundiplan en que este año parece que no habrá problemas similares. “De momento se están cumpliendo los pasos; nosotros somos optimistas y creemos que lo del año pasado se quedará en anécdota”, afirma.

Competencia

Si el Imserso tiene éxito entre las personas mayores es, sobre todo, por los precios que ofrece. Este año, pasar una semana en Tenerife cuesta 314 euros, todo incluido. Mundosenior plus, el programa de Air Europa y Barceló, ofrece el mismo plan un poco más caro, a casi 390 euros.

El año pasado, Globalia se vio beneficiada por el retraso en la venta de plazas del Imserso, aseguran fuentes del sector. Este curso, los viajes de ambas se empiezan a vender con tres días de diferencia. Desde las agencias avisan de que las plazas de Mundosenior plus se acaban rápido, sobre todo “cuando se hayan agotado las del Imserso”.