Menú Buscar
El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, empresa de la familia Lara / CG

Los Lara refinancian la deuda de su 'holding' Hemisferio

La transacción judicial incluye la venta de su sede de la Diagonal, el traspaso de la editorial francesa Editis y la enajenación de su última participación de Banco Sabadell

09.04.2019 00:00 h.
5 min

Final feliz a la larga reconversión de la compañía patrimonial de la familia Lara, dueña de Planeta y accionista de referencia de las cadenas televisivas agrupadas en Atresmedia.

El Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona ha dado luz verde al acuerdo de homologación suscrito entre Inversiones Hemisferio, brazo inversor de la saga Lara, y sus bancos acreedores.

Una providencia dictada por la jueza Bárbara Córdoba Ardao acuerda homologar el pacto que Hemisferio firmó con sus financiadores el pasado 20 de diciembre.

La decisión abarca al Institut Català de Finances, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Caixabank y Bankinter.

Blindaje judicial

Según el auto del Mercantil número 9, se fijan como no rescindibles todos los actos, negocios y pagos realizados en el contexto del acuerdo de homologación, sin perjuicio de las demás acciones de impugnación de naturaleza extraconcursal.

Tampoco serán rescindibles las garantías reales y personales constituidas en ejecución del acuerdo.

Asimismo, se paralizan las acciones singulares, judiciales o extrajudiciales promovidas y se prohíben aquellas que pudieran instarse en relación con la deuda derivada de los contratos de financiación afectados por el acuerdo.

Pelotazo inmobiliario

En todo caso, las entidades financieras acreedoras vinculadas por la homologación mantendrán sus derechos frente a los obligados solidariamente con el deudor y frente a sus fiadores y avalistas, que no podrán invocar ni la aprobación del acuerdo de refinanciación ni los efectos de la homologación judicial en menoscabo de aquellos.

El auto del Juzgado incluye en este pacto tres operaciones singulares realizadas por Hemisferio con anterioridad a la firma del contrato con los bancos.

La primera de ellas es la venta de la sede ajardinada de Diagonal / Gran Vía de Carlos III, en Barcelona, de 28.000 metros cuadrados. La operación se ultimó el pasado verano con el fondo de capital riesgo Blackstone, por 210 millones de euros. Grupo Planeta se mantiene como inquilino y satisfará el pertinente canon arrendaticio.

Editis y Banco Sabadell

La segunda transacción citada en el auto es la venta de la editorial francesa Editis, que ha supuesto para Hemisferio el ingreso de unos 350 millones limpios de polvo y paja.

Por último, el Juzgado Mercantil número 9 alude al numerario devengado por la sociedad Jaipur, filial de Hemisferio, por el traspaso de un paquete accionarial del 2,4% de Banco Sabadell, el último lote que le quedaba en cartera.

La familia Lara, de la mano de otros relevantes inversores catalanes como Joaquín Folch-Rusiñol (Pinturas Titán) e Isak Andic (Mango), adquirió en 2007 un paquete de acciones del Sabadell perteneciente a Caixabank, que equivalía a más del 12% del capital del banco vallesano.

Hemisferio invirtió 700 millones para hacerse con el 7%. La cotización del Sabadell se desplomó y las minusvalías de Hemisferio en esta operación superaron los 400 millones.

Números rojos

Con las tres operaciones citadas, Hemisferio ha conseguido reducir al mínimo una deuda bancaria que hace dos años llegó a rondar los 700 millones.

A la vez, la minoración de los pasivos pondrá fin al drenaje de recursos por carga financiera. En los últimos ejercicios, Hemisferio ha estado pagando un promedio de 25 millones cada año en concepto de intereses.

Como consecuencia del derrumbe de la cotización de Banco Sabadell, Hemisferio entró en números rojos en 2011. El saldo negativo acumulado desde entonces se eleva a casi 350 millones. Los fondos propios han caído desde cerca de 500 a poco más de 100 millones.

Gestor de largo recorrido

Hemisferio mantiene todavía su sede social en Barcelona, en el edificio hexagonal de Diagonal, que ha vendido a Blackstone.

Por su parte, Grupo Planeta la trasladó a Madrid el 11 de octubre de 2017 con motivo del golpe separatista.

Hemisferio está presidida por Ramón Mas Sumalla. Éste es un ejecutivo de largo recorrido que ha militado en empresas tan variadas como la fabricante de productos ópticos Indo, la compañía de pescado congelado Nueva Pescanova, la firma hospitalaria Ribera Salud, la juguetera Tecnitoys (fabricante del Scalextric), las tiendas de comida barata Nostrum, la cadena General Óptica, la productora de pinturas Barnices Valentine y Leche Ato.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información