José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, junto a la escritora Rosa Regàs en la presentación de los finalistas de la 67 edición del Premio Planeta / CG

José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, junto a la escritora Rosa Regàs en la presentación de los finalistas de la 67 edición del Premio Planeta / CG

Business

Planeta mantendrá la sede en Madrid: "Las condiciones en Cataluña no han cambiado"

Creuheras afirma que la situación política aún se mantiene y que falta recuperar el nivel de ventas que se perdió cuando estalló la “inestabilidad jurídica”

14 octubre, 2018 15:54

El presidente del grupo Planeta, José Creuheras, ha asegurado este domingo que la compañía mantendrá sine die su sede fiscal en Madrid porque “las condiciones no han cambiado” en Cataluña. Indica que aún se mantiene la “inestabilidad jurídica” que estalló hace un año, cuando se hizo la declaración simbólica de la república catalana. “La situación no ha ido a peor, pero no ha recuperado su tono anterior”.

Ésta es la principal consecuencia inmediata, una caída del consumo que asegura que aún se mantiene en la facturación de Casa del Libro, la red de establecimientos propios de la compañía. “Tomamos una decisión empresarial que aún mantenemos”, ha explicado en un aparte con prensa económica en el acto público de presentación de los finalistas de la LXVII edición del Premio Planeta.

Premio Planeta en Italia

El de la editorial catalana es el principal galardón literario del país que se entregará este lunes por la noche en una gala en Barcelona. La firma espera trasladar el éxito del reconocimiento español en Italia, donde a partir de 2019 se entregará el segundo Premio Planeta de la compañía, con una dotación de 150.000 euros para el ganador.

En España un total de 10 originales han superado la criba que realiza el jurado integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y, por primera vez, Belén López. Se han presentado un total de 642 novelas, frente a los 600 originales del año pasado. La dotación del galardón asciende a los 610.000 euros para la obra ganadora y los 150.250 euros para el finalista.

Venta de Editis a Vivendi

Más allá del reconocimiento literario, la compañía encara un final de ejercicio en el que debe completar la venta de su filial francesa Editis a Vivendi por 900 millones de euros. “La operación ya está cerrada”, ha anunciado Creuheras a los medios.

Añade que la plusvalía que obtendrán con la enajenación de este activo será “muy interesante”. Planeta se quedó la firma hace 10 años por un importe superior. Su máximo ejecutivo puntualiza que en la década que han estado al frente de la editorial gala ya han monetizado parte del activo, como la venta de la filial belga BOEK; además de ingresar los dividendos correspondientes.

Desarrollo de los e-sports

Se dedicará casi de forma exclusiva a “fortalecer” el grupo con la amortización de la deuda que soporta y en dar un “nuevo impulso a nuevas áreas de negocio”. El principal cambio que se dará en Planeta es el acuerdo que acaban de sellar con CJ Media & Entertainment, el gigante surcoreano del sector de los e-sports. Explotarán en colaboración con DA Planeta, la filial audiovisual, un juego sobre la liga de fútbol europea.

También se llevará la editorial Artica, dedicada al mundo de los artistas, en EEUU y su división de formación potenciará “nuevos grados en Francia y Marruecos”. Concretamente, los de turismo y hostelería.

Impacto de 755 millones

Planeta perderá con Editis su posición de séptimo grupo editor en el ranking mundial, ya que deberá desconsolidar de su cuenta de resultados los 755 millones de euros de facturación que obtiene con la editorial francesa. Creuheras ha manifestado que en los próximos años se recupere la posición con el impulso del negocio en “América e Italia”.

Con todo, el ejecutivo confía en que la firma de la familia Lara mantenga la facturación de 2017 en el ejercicio en curso. El año pasado la editorial obtuvo una facturación bruta (Ebitda) de 425 millones de euros. El perímetro total de la compañía asciende a los 3.000 millones. “La venta de Editis hará más sólido el balance de Planeta”, ha prometido el presidente de la compañía.

Consejo de administración

En el plano societario, ocho meses después del cese de José Manuel Lara García como consejero delegado de la firma, el presidente de la compañía ha querido dar una imagen de “estabilidad” en el actual consejo de administración. Asegura que tras la entrada de Fernando Lara y Laura Falcó Lara en el órgano directivo se ha conseguido la “cohesión” esperada y niega que el anterior responsable de la firma haya emprendido acciones legales contra su revocación.

Creuheras ha confirmado que a finales de año se iniciará la liquidación de Inversiones Hemisferio, la patrimonial de la familia que ha perdido más de 400 millones de euros en los últimos años.