Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El periodista Josep Cuní en la cadena SER / EUROPA PRESS

Cuní ficha por Radio Nacional y provoca un incendio en la plantilla

Los trabajadores rechazan la “imposición de la presidencia” y exigen “explicaciones inmediatas” por la incorporación del periodista que salió en julio de la cadena SER

3 min

Radio Nacional de España (RNE) ha fichado a Josep Cuní como director y presentador del informativo 24 horas, lo que ha provocado un incendio en la plantilla que rechaza la “imposición de la presidencia” y exige “explicaciones inmediatas” por la incorporación del periodista que salió en julio de la Cadena SER.

“Simplemente se nos comunicó, han resumido los trabajadores de servicios informativos en un comunicado. Aseguran que la incorporación del periodista catalán no ha sido fruto del diálogo, sino una “decisión del presidente de RTVE, cuyos argumentos se desconocen”.

"Imposición" de RTVE

La confirmación de Cuní como presentador y director del informativo 24 horas de lunes a viernes no implica, sin embargo, una renovación del equipo. Carlos Núñez será su número dos, puesto que ocupó la temporada anterior con Sandra Urdín al frente. Aunque la plantilla reconoce la autoridad y prerrogativas de la presidencia de RTVE para tomar este tipo de decisiones, ha recriminado que sea la primera vez que se encuentre con “esta metodología”, que ha calificado de "inadecuada" y "poco eficaz".

Comunicado del Consejo de Informativos de RNE sobre el fichaje de Josep Cuní / TWITTER
Comunicado del Consejo de Informativos de RNE sobre el fichaje de Josep Cuní / TWITTER

Según el Consejo de Informativos, el órgano que ha divulgado la queja, supone “un punto de inflexión” en las relaciones laborales. Los propios trabajadores aseguran que lo importante ahora es poner en marcha la nueva temporada y que luego abrirán “un período de reflexión que no sabemos a dónde nos va a llevar”, en palabras del director de Contenidos Informativos de RTVE, Josep Vilar.

Cuní "debería estar jubilado en RNE"

Cuní salió de la Cadena SER hace apenas unas semanas tras encadenar temporadas de caída de audiencia. Tiene 68 años, cuestión que también ha levantado polvareda en la radio pública. Recuerdan que la corporación obliga a los profesionales a jubilarse a los 65 años y abre la puerta a una salida pactada a los que cumplen 63. "Debería estar jubilado", señalan interlocutores de este medio. 

Por ello, han pedido “explicaciones inmediatas” sobre el fichaje. “También defendemos que en la radio pública existen compañeros más capacitados para estar al frente del informativo 24 horas, han sentenciado en el comunicado.