Menú Buscar
Joan Gaspart, presidente de Turismo de Barcelona / CG

Joan Gaspart, imputado por presunta estafa a un príncipe saudí

El empresario deberá presentarse ante el juez este viernes por una supuesta ocultación de deudas de 16,6 millones en su gestión del Hotel Rey Juan Carlos I y el Palacio de Congresos

4 min

El empresario hotelero Joan Gaspart y sus hijos Juan y José Gaspart han sido citados a declarar como imputados en la querella por presunta estafa presentada por el príncipe saudí Turki Bin Nasser.

Gaspart deberá presentarse en el juzgado de Instrucción 16 de Barcelona este viernes 21 de diciembre a las diez de la mañana, mientras que sus hijos tendrán que hacerlo el 14 de enero.

La querella había sido archivada en abril por dicho juzgado, pero el 9 de octubre la sección Séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona ordenó admitirla a trámite tras estimar el recurso de la representación legal de Barcelona Project's, cuyo dueño es el magnate saudí.

Impagos a la Seguridad Social

Barcelona Project's posee la propiedad del Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I y del Palacio de Congresos de Cataluña. El pasado mes de marzo, dicha sociedad presentó una querella por presunta estafa y ocultación dolosa de impagos a la Seguridad Social (SS) contra Gaspart, como encargado del arrendamiento y explotación de ambos complejos a través de su empresa Husa hasta 2013.

Los demandantes solicitaban como medida cautelar para asegurar las responsabilidades civiles una fianza de 16,6 millones de euros, correspondientes a las "deudas ocultadas ahora derivadas por la Seguridad Social", que ascienden a unos 15 millones. Y también "al importe estafado" mediante una hipoteca "solicitada y apropiada indebidamente", por valor de 1,6 millones, en la cual pusieron el Palacio de Congresos como garantía "sin consentimiento de sus propietarios". En caso de no ser atendida la fianza, piden el embargo preventivo de bienes.

"Engaño" para lucrarse

La estafa, según la querella, se centra en "la dolosa ocultación de impagos" a la SS por parte de Husa y de Banquetes Reunidos SL, "empleando para ello un acuerdo de resolución de contrato donde se fijaba un precio que en modo alguno habría sido el mismo de no haber existido engaño omisivo".

La acusación sostiene que los querellados ocultaron las deudas contraídas con la SS "para, con evidente ánimo de lucrarse, pactar un precio en el acuerdo contraído". Un acuerdo que, de no existir dicha ocultación, "jamás" se habría alcanzado.

Al borde de la quiebra

Los querellantes consideran que HUSA y la familia Gaspart "prevaliéndose de su reconocimiento social y empresarial, malbarataron por completo el Complejo buscando su propio beneficio (llegándose a apropiar importantes sumas de dinero)" e incumplieron "todas sus obligaciones y las que existían frente a terceros", llevando al complejo al borde de "la quiebra total".

El empresario y expresidente del FC Barcelona adujo en marzo que el escrito presentado ante el juzgado no tenía "base" ya que, según él, su gestión al frente del hotel y del Palacio de Congresos de Barcelona fue "correcta" y terminó con un acuerdo de finalización de la gestión en la que se cuantificaron las deudas.