Imagen de una de las factorías de motores industriales de la multinacional suiza ABB / ABB

Imagen de una de las factorías de motores industriales de la multinacional suiza ABB / ABB

Business

El ‘pelotazo’ de ABB: la suiza obtiene casi 1.500 millones con su negocio de redes eléctricas

La multinacional japonesa Hitachi se queda con el 80,1% de la división, que tiene plantas en Córdoba y Zaragoza

17 diciembre, 2018 12:22

ABB ha anunciado este lunes el cierre de una operación con la que se especulaba desde hace semanas. La venta de su negocio de redes eléctricas al gigante japonés Hitachi, que se convierte en el segundo operador del mundo del sector sólo precedido por General Electric. La operación implica que la firma suiza dé su principal pelotazo hasta la fecha, ha obtenido el 5.487 millones de euros al tipo de cambio actual (704.000 millones de yenes) por enajenar el 80,1% del capital de esta división.

Se ha firmado una cláusula en que se contempla la adquisición del 19,9% restante en el curso de los próximos tres años. La cifra final excluya la deuda e implica elevar hasta los 9.772 millones de euros (11.000 millones de yenes) el total de la división.

Costes fiscales y de segregación

La separación del negocio de redes eléctricas del resto de actividad del grupo ABB --electrificación, automatismos industriales, robótica y movilidad-- propiciará unos costes extraordinarios de entre 442 y 530 millones de euros. Los helvéticos también calculan que el impacto fiscal de la operación oscilará entre los 707 y los 795 millones de euros.

Han hecho público en un comunicado que piensan retornar el 100% de las plusvalías netas de la operación a los accionistas de la compañía. Lo harán mediante “recompras de acciones propias o mecanismos similares”.

Simplificación de la estructura productiva

ABB aprovechará la venta del negocio de redes eléctricas para impulsar la “simplificación de la estructura” productiva del grupo a partir del 1 de abril de 2019. El objetivo es llegar a una reducción de costes por valor de 441 millones de euros a medio plazo. La multinacional dispone de más de 400 millones de euros para asumir los costes derivado de estos ajustes en los próximos dos años.

En cuanto a la operación que se ha firmado este lunes, Hitachi podrá consolidar a todos los efectos el negocio que acaba de adquirir en la primera mitad de 2020.

Impacto en España

La venta que se ha firmado en Suiza tendrá efectos en España. Las plantas de Córdoba y Zaragoza de ABB se dedican a esta división, por lo que se espera que cambie de propietario en el corto plazo. Los sindicatos esperan que la cúpula del grupo les dé información sobre el impacto de la operación.

La multinacional suiza también fabrica en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Madrid.