Menú Buscar
Imagen de la sede central de Indra, empresa que se sitúa al frente del cártel detectado por Competencia / EFE

Los sindicatos piden al Gobierno hurgar en un 'pufo' de Indra en Cataluña

Los Bomberos alertan de que la Generalitat continúa pagando 10 millones a la multinacional por Eòlia, un proyecto que nunca funcionó

6 min

Los sindicatos pedirán al Gobierno investigar un pufo de 10 millones de Indra en Cataluña. La parte social de los Bomberos de la Generalitat exigirá al representante del Ministerio del Interior que hurgue en un contrato que firmó el antiguo Govern con la multinacional por Eòlia, un proyecto que lleva inoperativo desde 2010 pero que se sigue pagando.

Según ha podido saber este medio, UGT pedirá a Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del departamento de Juan Ignacio Zoido, que audite el contrato otorgado a Indra el 10 de agosto de 2010 por 8,4 millones de euros, que se prorrogó hasta 2019 con un presupuesto de 10,02 millones un año después. "Eòlia era un sistema integral de comunicaciones y operativo para el cuerpo de Bomberos. Nunca funcionó. Se intentó poner en marcha en algunos parques y en el centro de coordinación de Reus (Tarragona), que cubre la provincia entera. En vano: no funciona", han indicado un portavoz de la agrupación.

Silencio

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa de la Dirección General de Prevención no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. Cabe recordar que la Consejería de Interior declaró "confidencial" el proyecto Eòlia en 2008 por ser "altamente sensible".

Cuatro años después, en 2012, el mismo departamento informó de que la contratación de la red de comunicación entre cuerpos Rescat, vinculada a la iniciativa, quedaba también "reservada" al escrutinio público. De este modo, el proyecto quedó en una opacidad que disgusta a los sindicatos.

Indra: "Proyecto completado"

Por su parte, la multinacional que preside Fernando Abril-Martorell sí ha querido informar a este medio de sus vinculación con Eòlia. Preguntada sobre el fin de la contrata, que estaba fechada en abril de 2019, ha subrayado que "Indra finalizó, con fecha de 1 de marzo de 2018, el proyecto adjudicado en 2010 para el desarrollo e implantación de un nuevo sistema integrado de seguridad y emergencias para el Cuerpo de Bomberos".

Sobre las futuras adjudicaciones para el mismo proyecto, la cotizada española ha dejado claro que "no ha perdido un contrato para el desarrollo e implantación de un nuevo sistema integrado de seguridad y emergencias para los Bomberos. Tampoco ha perdido la renovación de contrato para el desarrollo e implantación del nuevo sistema integrado", aclarando que el mantenimiento ya se licitó y lo ganó otra empresa. 

"Nunca se implementó nada"

A pie de parque, ¿funcionó Eòlia y mejoró las emergencias en Cataluña? "A nivel de bombero nunca hemos llegado a ver ninguna implementación de nada. Se cambiaron unos códigos de comunicación en previsión de la migración y se convocaron cuatro puestos de asistencia a la formación para el nuevo sistema. A nivel operativo nunca hemos percibido ningún cambio ni utilizamos nada relacionado con Eòlia. El personal de control de las regiones sí ha tenido más contacto con los intentos de cambio de parte del software con el que trabajan", ha detallado Pablo Castro, gestor del espacio EspaiBombers.cat.

Cuando venza el contrato de 10,02 millones de la Generalitat con Indra el 30 de junio de 2019, ¿será aprovechable el proyecto? "Un proyecto tecnológico que se define en el 2010 muy difícilmente puede ser útil y satisfactorio ocho años más tarde. Fuera de eso, las carencias siguen siendo las mismas a nivel tecnológico con la pequeña diferencia de que se consiente ahora utilizar herramientas no corporativas (Google Maps, Telegram, Orux Maps), cosa que hace años sería impensable", ha agregado la misma fuente.

Auditoría o Fiscalía

Ante esta situación, UGT buscará concitar el apoyo del resto de la parte social de los Bomberos para que el Ministerio del Interior aproveche la tutela autonómica al amparo del artículo 155 de la Constitución Española para auditar la adjudicación. "Queremos que se investigue a fondo y se determine si se ha pagado, y se sigue pagando, a Indra por un proyecto que no funciona. Y si es así por qué no se ha denunciado el contrato. Si Puigserver no accede llevaremos el expediente a la Fiscalía", ha indicado un representante del sindicato.

Otra de las plataformas que vienen denunciando la inoperatividad de Eòlia, Iac-Catac, se sumará a la petición. "Es intolerable que contratos públicos de este monto no estén controlados para ver si su cometido funciona. En las salas de coordinación entendemos que no lo hace: fallan las aplicaciones y los bomberos tienen que estar con pantallas de dos ordenadores a la vez. ¿Ha pagado la Generalitat ocho años por un proyecto fallido? Si es así, ¿por qué lo sigue haciendo? Hay que investigar", ha remachado un delegado de esta agrupación.