Bomberos de la Generalitat, de uniforme en la manifestación independentista en Bruselas (Bélgica) del jueves  / CG

Bomberos de la Generalitat, de uniforme en la manifestación independentista en Bruselas (Bélgica) del jueves / CG

Política

Bomberos viajaron a Bruselas dejando parques semivacíos en Cataluña

Efectivos antincendios se sumaron a la manifestación independentista de Bélgica obviando que faltaba personal en diversas estaciones

9 diciembre, 2017 00:00

Manifestación por la independencia y los presos en Bruselas (Bélgica) con parques semivacíos. Bomberos catalanes se sumaron a la marcha prosecesión del jueves en la capital comunitaria obviando que media docena de estaciones carecían de efectivos en la región.

Según han indicado fuentes sindicales, el jueves, día de la protesta, en siete parques de Cataluña se produjo la situación "bajo mínimos" que se detecta en las sesiones informativas que los altos cargos de Bomberos de la Generalitat celebran cada mañana.

En otras 33 estaciones de un total de 40 sí que se cubrieron los efectivos necesarios, pero no se encontraron los caporales para dirigir. Así, estos equipamientos de emergencias fueron anotados como sense comandament (sin mando, en catalán) en la hoja del briefing.

"No peligró la seguridad"

Una portavoz de Bombers de la Generalitat ha admitido que el día de la manifestación independentista en Bruselas quedaron parques sin el personal necesario, aunque ha quitado hierro al asunto. "Lo que ocurrió el jueves pasa a menudo, sobre todo en Navidad y puentes", ha indicado.

"Se detecta cada mañana en la puesta en común de información. La situación, lamentablemente, es habitual porque no ha habido ocasión de celebrar nuevas oposiciones al cuerpo. Ahora sí las habrá", ha agregado.

¿Peligró en algún momento la seguridad de los catalanes que no fueron a Bruselas? "En absoluto. Si hay una emergencia, hay mecanismos de activación. El escenario es de sequía, pero no de riesgo de incendio. Si fuera así, se hubieran eliminado libranzas o tomado medidas", ha defendido.

Politización

Cualquiera que fuera el riesgo, si este existió, el desplazamiento de funcionarios autonómicos de este cuerpo a la protesta secesionista de la capital comunitaria no ha sentado bien en algunos círculos.

Xavier Garcia Albiol, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, ha indicado que le "parece inadmisible que los bomberos utilicen su equipo de trabajo para asistir a manifestaciones ideológicas en Bélgica": "El mejor ejemplo de cómo se mezclan ideología y la Administración que pagamos todos. Son lamentables".

El mensaje ha sido contestado por Bombers per la Independència, un brazo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que reúne a los bomberos independentistas y que tomó mucho peso durante el procés.

El encontronazo entre Albiol y el grupo de funcionarios llega tras varias polémicas por el uso partidista del cuerpo para manifestaciones políticas, la mayoría de ellas proseparación de España, como durante el referéndum ilegal del 1 de octubre o el paro de país del 3 de octubre.