Guardias civiles de paisano abandonan el Hotel de la Vila de Calella el lunes / CG

Guardias civiles de paisano abandonan el Hotel de la Vila de Calella el lunes / CG

Vida

Más de cien escraches de bomberos, estudiantes y concejales por el 1-O

La Guardia Civil documenta para el Tribunal Supremo un centenar de "acciones de desafección"

23 diciembre, 2017 12:40

La Policía Judicial de la Zona de la Guardia Civil en Cataluña ha incluido en su informe del 15 de diciembre remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena un anexo sobre el centenar de "acciones de desafección" perpetradas por parte de bomberos, estudiantes y concejales independentistas.

Una de las localizaciones reportadas fue el Instituto Armado, asediada por bomberos de la Generalitat, estudiantes, concejales de formaciones como la CUP y grupos de ciudadanos descontentos con su actuación para hacer frente al procés y al referéndum ilegalizado del 1 de octubre.

117 acciones de grupos independentistas

En uno de los anexos del informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la Guardia Civil contabiliza 117 acciones de grupos independentistas contra su actuación en Cataluña desde el pasado septiembre: 61 en la provincia de Barcelona, 26 en Tarragona, 13 en Gerona y 17 en Lleída.

En el documento aparecen los conocidos episodios de escraches vividos frente a los hoteles de pueblos de la provincia de Barcelona como Calella, pero también en otras localidades como Vic, Manresa, Igualada, Canovelles, Reus, Tortosa, Girona, Figueres o Ripoll. Ante la escalada de tensión, el Ministerio del Interior reubicó en otras instalaciones a los agentes y abrió procedimientos para recibir denuncias.

La Guardia Civil identifica ante el juez del Supremo las matrículas de cuatro vehículos de los bomberos de la Generalitat de Cataluña que, por ejemplo, el 3 de octubre entre las 17.20 horas y las 17.53 horas "hacen uso de las sirenas a modo intimidatorio y desafiante hacia los guardias civiles y sus familias al pasar por delante del acuartelamiento con pancartas y carteles en los vehículos". Estas, según el escrito, "hacían referencia al referéndum".

Gritos de "fascistas"

El Instituto Armado relata cómo menores de edad y grupos de estudiantes se concentran frente a diferentes instalaciones para mostrar pancartas y proferir gritos, a veces de noche cuando los agentes descansaban. Oyen consignan como "fuera las fuerzas de ocupación", "independencia", "fascistas" o "español el que no bote".

El 4 de octubre, un grupo de independentistas se dirige al hotel de El Bruc (Barcelona) donde se alojan miembros del GRS en "actitud extremadamente hostil". Dos días antes, el director del establecimineto "había invitado a abandonarlo" a los agentes.