Menú Buscar
Un independentista radical en el asedio al aeropuerto de Barcelona-El Prat el lunes / EFE

Cuatro aerolíneas y dos embajadas alertan ya sobre viajar a Barcelona

United, American Airlines, KLM e Iberia, por un lado, y las delegaciones de EEUU y China, por el otro, se hacen eco de las protestas en el aeropuerto: los turistas se quejan de "falta de información"

15.10.2019 11:04 h.
7 min

Daño a la imagen de Barcelona. Al menos cuatro aerolíneas y dos embajadas ya han emitido avisos sobre los riesgos de viajar a la capital catalana debido a las protestas y algaradas callejeras protagonizadas por los independentistas contra la sentencia condenatoria a los líderes del procés. American Airlines, United, KLM e Iberia publicaron ayer alertas sobre la dificultad de llegar al aeropuerto de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas por el asedio secesionista. Se suman estos mensajes a los publicados por la embajada de Estados Unidos en Madrid y el Consulado General Chino en Barcelona, que avanzó este medio.

Avisos de aerolíneas y embajadas internacionales por los altercados de El Prat / CG

American Airlines está ofreciendo [ver aquí] cambios gratuitos de billetes aéreos a Barcelona debido a "enfrentamientos civiles" en la Ciudad Condal. Advierte también AA de posibles retrasos en las conexiones aéreas. La compañía ha pagado el pato al tener que cancelar hasta cuatro vuelos intercontinentales el martes. United, menos afectada, ha aprobado un aviso similar para Barcelona y Madrid. La alerta [ver aquí] empieza hoy y se prolonga hasta el jueves, 17 de octubre. Por su parte, el grupo KLM avisa en su web [ver aquí] de "alteraciones" en su operativa en la segunda mayor ciudad española debido a "protestas". La compañía ofrece cambios gratuitos de día o incluso de destino, también sin pagar. Por su parte, Iberia ciñe la advertencia a ayer lunes y hoy martes. Cita "dificultades" [leer aquí] en el hub aéreo barcelonés y ofrece a sus clientes "alternativas" hasta el viernes, 18 de octubre.

EEUU y China ya advierten a sus turistas

Las medidas de las aerolíneas para proteger a sus viajeros llegan después de que miles de independentistas asediaran los accesos al aeropuerto de El Prat, logrando cancelar cerca de 100 vuelos y dejando en tierra a unos 8.000 turistas el lunes. Precisamente por las algaradas, la Embajada de EEUU en Madrid emitió [ver aquí] una alerta de viaje para Barcelona en la que citaba "manifestaciones y alteraciones de transporte en torno al aeropuerto". Más preocupante, el aviso de la legación diplomática admite "enfrentamientos entre manifestantes y policías". Pide por ello la oficina a sus nacionales que "eviten" las zonas de las protestas.

turistas barcelona independentistas
Turistas 'tirados' por la demora en su vuelo debido al asedio independentista del aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Siguió el mensaje de alerta de EEUU a otro enviado por el Consulado General de la República Popular China en Barcelona [ver aquí] a sus ciudadanos. Advierte en el mismo la delegación de "congregaciones y marchas en Barcelona que convergieron en las estaciones de tren y el aeropuerto". Ante ello, se recomienda a los visitantes que "se mantengan alejados de las multitudes, estén atentos a nuevas informaciones y consulten el estado de su vuelo". También ha activado el Consulado un teléfono de emergencia.

45 vuelos cancelados el martes

Tras el violento cerco secesionista al aeropuerto de Barcelona-El Prat el lunes, el segundo mayor aeropuerto español y las aerolíneas que operan en el mismo trabajan para recuperar la normalidad. Las compañías aéreas han suspendido unos 45 enlaces a la instalación. Veinte se corresponderían con los cancelados el lunes por las protestas, que alcanzaron los 110 como cifra final confirmada. El resto serían consecuencias de esta disrupción de la operativa. En otras palabras: al zanjar la policía las movilizaciones por la noche, ya no hay nuevas cancelaciones. Fuentes de Aena han confirmado este hecho y han subrayado que trabajan codo a codo con las aerolíneas para atender a los pasajeros que quedaron tirados por el intento de toma.

Si bien las operadoras echan el resto para volver a la normalidad, ello no ha sido del todo posible. Una de las que ha pagado el precio mayor es American Airlines. Ha suspendido los enlaces transatlánticos a Nueva York (el AA772); Miami (AA113); Filadelfia (AA332) y Chicago (AA788), según la aplicación Flightradar. Además de la operadora estadounidense, otras aerolíneas han visto como conexiones a ciudades europeas resultaban afectadas. Ante ello, algunos pasajeros se han quejado de la falta de información. Aerolíneas como easyJet están recomendando llegar a la infraestructura con más tiempo del habitual para evitar perder el vuelo.

Los cruceros se mantienen (de momento)

Si el aeropuerto de Barcelona-El Prat se lame aún las heridas por el asedio del lunes, donde no hay noticia del separatismo es en el Puerto de Barcelona. Fuentes oficiales de la infraestructura han indicado que reina la "normalidad" en la instalación. No consta que las navieras hayan reprogramado escalas de cruceros a colación de los disturbios ocurridos en Barcelona ayer y las protestas programadas para hoy y los días siguientes, que culminarán en una huelga general convocada por los minoritarios Intersindical e IAC el viernes. Las dársenas acogerán una veintena de escalas esta semana. La mayoría de ellas (6) el viernes, coincidiendo con el paro de país nacionalista. 

escalas cruceros barcelona
Las escalas de cruceros del Puerto de Barcelona esta semana / CG

Fuentes no oficiales de la instalación han confirmado que "no hay follones" en la ciudad portuaria. Eso sí, recalcan que hay un "refuerzo importante" de la Guardia Civil "sobre todo en los accesos". El instituto armado también ha blindado el aeropuerto de Barcelona, aunque se encarga de la seguridad en la zona aire y el control aéreo de Gavà. En la zona tierra y aledaña Mossos d'Esquadra y Policía Nacional son los encargados de mantener el orden público.