Una de las propiedades que Engel & Völkers intentará vender en el marco del Barcelona Meeting Point / E&V

Una de las propiedades que Engel & Völkers intentará vender en el marco del Barcelona Meeting Point / E&V

Business

Engel & Völkers mira al Baix Llobregat y el Vallès por los precios en Barcelona

La inmobiliaria premium amplía sus operaciones en la periferia de la capital catalana en el 23% y reclama estabilidad en el sector

15 octubre, 2019 12:27

El inmobiliario de Barcelona ha entrado en los últimos meses en una situación de reajuste del sector que ha propiciado que las grandes operadoras muevan ficha. Engel & Völkers ha ampliado su presencia en los principales municipios de las comarcas del Baix Llobregat y los dos Vallès, como Cornellà, Esplugues o Sabadell.

Las transacciones firmadas en lo que llevamos de 2019 en estas zonas han incrementado el 23%. Todo ello, en un momento en que los precios de los activos en Barcelona han tocado techo en algunos barrios que han mantenido una actividad destacada en los últimos años como son Ciutat Vella o Eixample.

Causas del cambio de tendencia

La firma premium dirigida por Juan-Galo Macià atribuye el fin de la expansión en la capital catalana a varios factores. El principal es la entrada en una etapa de desaceleración del crecimiento económico que ha hecho mella en la voluntad de gasto de las familias, pero no es el único.

Juan-Galo Macià, máximo responsable de Engel & Völkers en España, Portugal y Andorra / LENA PRIETO

Juan-Galo Macià, máximo responsable de Engel & Völkers en España, Portugal y Andorra / LENA PRIETO

También señala el fracaso en la conformación de un gobierno tras las elecciones generales, los cambios que se han introducido con la nueva ley hipotecaria y otra expectativa ciudadana que distorsiona el sector. La que prevé una regulación de los alquileres más proteccionista con el arrendatario y que lastrará las operaciones de inversión.

Bajada de precios en la capital catalana

Engel & Völkers recuerda los últimos datos de compraventas que ha divulgado la Generalitat. Los que indican que las adquisiciones han descendido el 0,5% en el último año frente al incremento del 1% de las zonas periféricas. En precios, esto se traduce en una contracción del 1,5% en la capital catalana que implica una alza del 3,5% en las ciudades de los alrededores, tanto de la primera como de la segunda corona metropolitana.

El plan de expansión actual de la inmobiliaria pasa por captar más activos en estas zonas, tanto en alquiler como en compra. Viviendas que cumplan con los requisitos de entrada de la firma inmobiliaria internacional y que permitan a los clientes vivir en un piso o una casa con más metros cuadrados a un coste menor. Sobre los 2.200 euros el metro cuadrado, una cifra alejada de los 4.800 euros de media que se pagan en las compraventas en Barcelona.

Más oficinas

Para cumplir con este propósito, Engel & Völkers ha abierto un nuevo centro en Diagonal Mar que dará servicio a esta parte de la ciudad y a las comarcas donde se concentra la nueva demanda. También ha abierto una nueva división en el Baix Llobregat sur, que concentra las operaciones que van desde Gavà Mar hasta Molins de Rei o Viladecans. Además de un business center en Granollers, la capital del Vallès Oriental.

La inmobiliaria llevará su porfolio en el Barcelona Meeting Point que abrirá las puertas este miércoles en Fira de Barcelona.