Menú Buscar
Los miembros de la candidatura de la ANC, los representantes del independentismo que habrían ganado las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona del empresariado / CG

El independentismo toma la Cámara de Comercio de Barcelona en unas elecciones caóticas

La ANC habría conseguido 31 de las 40 sillas del pleno con unos resultados en los que la Junta Electoral Central retiene el 6,3% de los votos

08.05.2019 23:52 h.
6 min

El independentismo ha conseguido su gran objetivo. La ANC se habría hecho con 31 de las 40 sillas de elección directa de la Cámara de Comercio de Barcelona, 32 si se integra Bon Preu con ellos, en unas elecciones caóticas que han terminado desde el entorno de la Consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón, divulgando los resultados en lugar de la Junta Electoral Central (JEC). 

De hecho, poco antes de que se empezaran a filtrar los resultados, el director general de la organización de dinamización empresarial, Xavier Carbonell, había comparecido ante los empresarios que habían convocado en la Casa Llotja de Mar para anunciar que no se darían datos durante la noche. Poco después, se publicaba una primera información en la que se aseguraba que la entidad presidida por Elisenda Paluzie y el Cercle Català de Negocis había obtenido la mayoría en las 40 sillas de las 60 del pleno que salían a votación y la consejería anunciaba que iba a remitir una nota de prensa con los vencedores de cada uno de los epígrafes. 

Celebración de la ANC

"Se confirma de este modo que la mayoría del empresariado catalán es independentista", han repetido desde la Casa Llotja de Mar. La ANC ha mostrado su alegría al haber ganado, aunque los propios responsables jurídicos de la candidatura tildaban de "cacicada" el transcurso de la noche electoral. De hecho, se advertía de que el recuento se prolongaría un mínimo de 24 horas y que la confirmación de los resultados tardaría más. 

La Junta Electoral Central (JEC) se reunirá el próximo lunes por la tarde para analizar todas las posibles quejas que le hayan remitido sobre el proceso. Será después de esta reunión cuando se proclamen los resultados definitivos.

955 votos retenidos

El secretario general de la Cámara, Xavier Coronas, no ha comparecido hasta la medianoche. Ha sido entonces cuando ha explicado que no proclamaban los resultados porque 955 votos emitidos, el 6,3% del total (17.224), no se habían contabilizado. "Los auditores han encontrado evidencias suficientes para considerar que determinados votos no podían entrar en el recuento hasta completar las intervenciones oportunas", ha explicado el ejecutivo. 

En cuanto al resto de las candidaturas, y con estos resultados provisionales [CONSULTE AQUÍ EL RESULTADO PROVISIONAL] dan otras cuatro sillas en el pleno para la candidatura encabezada por Enric Crous y José María Torres (Pimec), cinco si Bon Preu decide ir con ellos; otras tres para la de Carles Tusquetsuna para la plataforma de mujeres 50 a 50 y ninguna par Ramon Masià. Con todo, sólo el representante de la firma de inversión Trea Capital habría conseguido una silla en este primer dibujo del pleno. Se quedan fuera de la Cámara de Comercio de Barcelona tanto el exdirector general de Damm y Cacaolat como el responsable de Numintec. 

El desarrollo de la noche electoral y el desajuste en la filtración de los resultados han dado alas a las impugnaciones del proceso electoral que ya se habían anunciado. La candidatura de Masià fue la primera en anunciar los presuntos fallos de la plataforma electoral, aunque con los resultados provisionales en la mano, cobra fuerza que le acompañen otras candidaturas rivales ante el TSJC por el número de votos que se han validado.

Votación de las listas patronales

Las elecciones camerales no terminan aquí. Cuando se confirmen los ganadores de las 40 sillas reservadas para miembros electos, se procederá a la votación de los representantes patronales de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Hay seis sillas y tanto Foment del Treball como Pimec han presentado una lista con sus propios representantes, ya que fue imposible cerrar un pacto por la decisión de la organización de pymes de incluir a Josep María Torres, la segunda cara visible de la candidatura encabezada por Enric Crous, en este reparto. No se ha alterado a pesar de la presión de estos últimos.

Fin de las elecciones

Decidirán qué lista es la vencedora un total de 54 personas, las 40 que han salido de las urnas este miércoles y los 14 representantes de las grandes empresas. Este reparto ya está hecho desde hace días y se decide por las aportaciones económicas. Las mayores consiguen una silla en el pleno.

La votación de la lista de la patronal se realizará el 5 de junio. Ese día concluirán de forma oficial las elecciones camerales en Cataluña. El pleno de la organización de dinamización empresarial de Barcelona ya contará con los 60 representantes que podrán designar al próximo presidente y a su comité ejecutivo. Se espera que, salvo indicación contraria del tribunal, el pleno de constitución tenga lugar antes de San Juan. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información