Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento que gestiona las elecciones a las cámaras de comercio / EFE

Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento que gestiona las elecciones a las cámaras de comercio / EFE

Business

Las elecciones a las cámaras de comercio catalanas, más cerca del TSJC

El Gobierno catalán insiste en mantener el voto electrónico en remoto sin la doble autenticación de los votantes

26 abril, 2019 00:00

La impugnación judicial del proceso electoral en las 13 cámaras de comercio catalanas llegará antes incluso de que se inicien los comicios. A seis días de su celebración, la candidatura encabezada por Ramon Masià ultima un recurso para llevar el polémico voto electrónico ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Antes, se arma de razones con los dos recursos de alzada que ha presentado en los últimos días ante la consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón (JxCat), el ente que tutela los comicios y preside la Junta Electoral Central.

El primero de ellos requiere que el Govern habilite a Scytl a incorporar la doble autenticación del votante en la plataforma de participación en remoto que estará activa entre el 2 y el 7 de mayo. El segundo, que se ha anunciado este mismo jueves, reclama que se habilitaran la presencia de interventores de las candidaturas para fiscalizar los votos que se emitan esos días.

Respuesta del Govern

“Somos conscientes de que resulta más complejo”, señala Masià en declaraciones a Crónica Global. El abogado considera que el alto nivel tecnológico de la empresa responsable del software electoral facilitará algún sistema que permita una fiscalización externa. “Si hacemos un símil con un partido de fútbol, no entenderíamos que los árbitros interviniesen sólo en los 10 minutos finales del encuentro”, destaca, “y es lo que ocurrirá en estos comicios”.  

Ramon Masià, aspirante a la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona

Ramon Masià, aspirante a la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona

Ramon Masià, aspirante a la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona / CG

Antes de recurrir ante el Alto Tribunal catalán, dan tiempo a la consejería a que se pronuncie sobre sus peticiones. El Gobierno catalán ha pasado por el momento de responder a los requerimientos. El candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona remarca que ahora es el momento adecuado para ir a los tribunales porque “impugnar las elecciones cuando se ha perdido es fácil”.

Doble autenticación presencial

Manifiesta que el sistema actual, en el que se permitirá participar sólo con un certificado digital de una sociedad entre el 2 y el 7 de mayo, perjudica a “todos los electores”. Masià censura que la consejera Chacón haya insistido en mantener este diseño para permitir que se vote desde cualquier ordenador con conexión a internet y sí que haya instaurado una doble autenticación de los electores para el 8 de mayo, el día en que se abrirán los colegios electorales.

Los responsables de Scytl han dejado claro que, desde el punto de vista técnico, no les resulta un reto implementar en todo el proceso electoral esta identificación mediante un código de un solo uso.

Experiencia de Scytl

Cabe recordar que la compañía participa en múltiples procesos en toda Europa y que está acostumbrada a habilitar la doble autenticación, el sistema que requiere una primera identificación mediante el certificado digital. Cuando se ha superado con éxito, se otorga una clave numérica de un solo uso a través de un correo electrónico o un mensaje de texto que permite depositar el voto. Así se minimiza las posibilidades de una suplantación de identidad y así se realizará en los colegios electorales habilitados para los comicios empresariales.

¿Por qué no se ha implementado en todo el proceso? Fuentes de Scytl esclarecieron hace días que su trabajo se limita a seguir las directrices del cliente que contrata sus servicios. Es decir, del Consejo Superior de las organizaciones de dinamización empresarial que, a su vez, asegura que sigue las reglas que da la consejería.

Auditor elegido a dedo

Chacón ha defendido incluso en un acto público que habilitar este sistema en remoto provocaría fallos masivos que impedirían que los electores participaran. Apoya esta tesis en las declaraciones del auditor del proceso, Agtic Consulting, una empresa que eligió la consejera a dedo tras declarar desierto el concurso público que se había convocado para encargar los trabajos.

La ministra de Industria, Reyes Maroto (i), junto a la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (d), en Barcelona

La ministra de Industria, Reyes Maroto (i), junto a la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (d), en Barcelona

La ministra de Industria, Reyes Maroto (i), junto a la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (d), en Barcelona / CG

Que las elecciones camerales catalanas no ofrecen en estos momentos la “autenticación robusta” de los electores en el voto en remoto es algo que incluso ha advertido la Secretaría de Estado de Comercio. Los responsables del Ministerio de Industria han revisado con lupa el diseño y han remitido una carta a la consejería en la que se advierte del incumplimiento con la legislación estatal y le reclaman los cambios pertinentes.

Inseguridad jurídica

Chacón ha hecho oídos sordos de esta petición, tal y como publica el diario Ara, y mantiene el proceso sin cambiar ni una coma. La seguridad jurídica del proceso está en el aire y no se descartan más impugnaciones judiciales que seguirían a la de Masià, hecho que abre la puerta incluso a una anulación del proceso.

Los magistrados de lo contencioso-administrativo del TSJC ya rechazaron suspender de forma cautelar los comicios tras la denuncia de un elector. La primera demanda judicial contra el diseño electoral sigue su curso.