Menú Buscar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / EP

El Gobierno dará microcréditos al alquiler y paralizará los desahucios

El Consejo de Ministros aprobará una serie de medidas para ayudar a las personas con problemas para pagar la vivienda por el Covid-19

3 min

“Este martes presentaremos grandes novedades en el Consejo de Ministros”. Estas eran las palabras de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz en varias entrevistas que ha concedido durante este lunes. Y así será.

Además de las prohibiciones que ya se han establecido en materia laboral, bancaria, hipotecaria y económica, el Ejecutivo de Pedro Sánchez prepara un decreto para paralizar los desahucios y otorgar microcréditos al alquiler.

Según ha podido confirmar Crónica Global, el Estado se hará cargo con fondos públicos de las deudas de los inquilinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria y que derivará en una exención del pago para miles de personas. Dichos inquilinos deberán pagar sin intereses la deuda pendiente a las arcas públicas y que se devolverán hasta en seis años.

Prohibición de desahucios

Además, se ha incluido en el texto que se presentará mañana una prohibición de todos los desahucios por un período de seis meses en todos los contratos de alquiler, así como una prórroga automática de medio año de todos los contratos por arrendamiento, lo que de facto supone impedir que a ningún inquilino de España con un contrato vigente se le pueda subir el precio de la vivienda

Entre las grandes novedades que prepara el Gobierno se encuentra la vigilancia que pondrá el Ejecutivo a los grandes tenedores de viviendas o a los fondos de inversión. En este caso, los inquilinos tendrán una quita de deuda del 50% o de una una reestructuración de dicha deuda en 24 o 36 meses.

En cuanto a la línea de microcréditos que prepara el Gobierno, la cuantía podría llegar hasta los 900 euros al mes y hasta el 100% del principal e intereses del préstamo suscrito, y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.