El ministro José Luis Ábalos, trata de justificar las medidas de endurecimiento del confinamiento / EP

El ministro José Luis Ábalos, trata de justificar las medidas de endurecimiento del confinamiento / EP

Business

Los servicios esenciales deberán facilitar un justificante a sus empleados para su desplazamiento

Para los autónomos bastará cualquier documentación que demuestre su actividad, siempre que sean actividades esenciales

30 marzo, 2020 21:20

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido en una rueda de prensa desde la Moncloa para evaluar las primeras horas del endurecimiento del confinamiento que decretó el Gobierno, celebrando que "los trabajadores están cumpliendo".

Además de facilitar datos sobre la movilidad, visiblemente reducida en todas las ciudades de España, ha anunciado nuevas medidas para facilitar "el trabajo de las fuerzas de Seguridad del Estado" como un permiso de los servicios esenciales para el desplazamiento de sus trabajadores.

Nuevo plan del Gobierno

"Esto lleva unas pocas horas, la prueba de esta mañana ya justifica la medida. No es una cuestión de confrontar salud y economía, no hay economía sin salud. Los trabajadores están cumpliendo", ha introducido Ábalos antes de informar que el Gobierno prepara "un nuevo plan de transportes más restringido y ajustado a la nueva demanda".

"Vamos a publicar una orden para que todas las administraciones adecúen sus planes de transportes durante estas dos semanas para que sea el equivalente al de un fin de semana", explicó el ministro al anunciar que Sanidad dará una orden para que las empresas entreguen a sus trabajadores una declaración responsable que los identifique como "personal que no debe acogerse al permiso retribuido".

"Teníamos que tomar esta medida"

De esta manera, el Gobierno pretende "facilitar el trabajo de las fuerzas de Seguridad del Estado". En el caso de los autónomos, Ábalos recalcó que bastará cualquier documentación que justifique su actividad, "si es excepcional y entra dentro de las actividades esenciales previstas en el decreto". Sobre por qué el Gobierno no tuvo en cuenta a los agentes sociales para tomar semejante decisión, Ábalos alegó que "lo que planteamos no es el cierre de la actividad, sino la suspensión, homologándolo a días festivos". 

"Había otra alternativa: el cese de actividad indefinida de algunos sectores. Suspender el trabajo de los empleados nos permite no condenar al cierre a esas empresas. La alternativa era peor. Vemos indicadores esperanzadores, es preferible tener unos cuantos días de permisos retribuidos que ir a una situación en la cual la epidemia siga entre nosotros. No nos sorprenden las críticas, sí la incomprensión; teníamos que tomar esta medida", ha concluido el ministro.