Menú Buscar
Imagen de un tren de Rodalies de Renfe que opera en Cataluña / CG

La Generalitat aborda renovar la concesión de Rodalies con Renfe

El Govern no podrá firmar ningún acuerdo hasta que no se conforme el nuevo equipo en Moncloa, al que quieren presentar su “modelo de gestión”

08.07.2019 00:00 h.
8 min

La consejería de Territorio y Sostenibilidad, encabezada por Damià Calvet (JxCat), y los responsables de Renfe han iniciado conversaciones para ver cómo abordan la renovación de la concesión de explotación de la red de Rodalies en Cataluña. Ampliar el contrato actual será una de las primeras cuestiones que se deban abordar cuando se conforme el nuevo Gobierno en Moncloa.

Los portavoces del departamento se limitan a reconocer que se han producido “reuniones ordinarias del Órgano Mixto” con presencia de las dos Administraciones. Otros interlocutores conocedores de estas conversaciones señalan que es en este ámbito donde se ha abordado en los últimos días las condiciones con las que se puede ampliar la concesión. Además, señalan que los encuentros proseguirán en las próximas semanas. Sí que hay coincidencia en señalar que no se podrá cerrar la negociación hasta que no se nombre a un ministro de Fomento y este haga lo propio con el presidente de Renfe. Con todo, se apunta a que tanto el actual titular de la cartera en funciones, José Luís Ábalos, como el máximo ejecutivo del operador ferroviario, Isaías Táboas, podrían repetir en sus respectivos cargos.

Mejoras en la red

Los mismos interlocutores de la Generalitat puntualizan que cuando exista Gobierno en Moncloa será cuando Calvet y su equipo “pongan sobre la mesa su modelo de gestión”. El Govern exige mejoras en una red que acumula problemas por el estado de la infraestructura. Los retrasos son habituales, tanto como las quejas de los usuarios que demandan más inversiones.

Con todo, desde la propia consejería algunas voces reclaman ir un paso más allá y amagan con romper el contrato de concesión de la explotación del servicio y retomarlo de forma directa. Entre ellas, la del actual presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Ricard Font (JxCat), que ha expresado en varias manifestaciones públicas que el ente público catalán está listo para asumir la gestión de Rodalies si el responsable de Territorio se lo indica. La última ocasión en que ha reiterado el discurso fue a finales de junio en una intervención en el desayuno informativo Fórum Europa Tribuna Cataluña.

Red de Rodalies y de FGC

Por ahora, el cambio en el operador es muy complejo. FGC no cuenta ni con los trenes ni con el personal necesario para dar servicio a los 135,97 millones de pasajeros que transporta cada año, según los datos recogidos por Idescat en 2017 (los últimos publicados en el anuario estadístico). Cabe tener en cuenta que esta cifra supera de lejos a los 84,34 millones que usan la red análoga de FGC. De hecho, el operador catalán ni siquiera llega a los 100 millones de personas transportadas en todo su ámbito. Los mismos datos señalan que la totalidad de su perímetro da servicio a 86,26 millones de personas.

Datos de ferrocarril en 2017 (Idescat)
  Renfe FGC Total
Longitud total (km) 1.455 297 1.752
Líneas 15 6 21
Número de estaciones 206 110 316
Viajeros (miles) 135.975 86.269 222.244
Mercancías (miles de toneladas) 7.521 597 8.118

Algo parecido ocurre con el número de estaciones, 206 de Renfe frente a las 110 de FGC; el número de líneas, nueve frente a dos en los servicios de cercanías en Barcelona; e incluso con los kilómetros de líneas. Renfe opera 1.455 kilómetros en toda Cataluña frente a los 197 que el operador catalán tenía en servicio en 2017, un dato que ha mejorado con las ampliaciones que se han realizado especialmente en la línea del Vallès y que se espera ampliar de nuevo con los proyectos en cartera, como unir los dos servicios que equivalen a Cercanías (Vallès y Baix Llobregat), con un nuevo túnel que pasará por debajo de la plaza Francesc Macià en Barcelona y llegará a Gràcia. Con todo, se trata de proyectos en fase de estudio y que cuando se pongan en marcha tampoco llegarían a equiparar los dos operadores ferroviarios en Cataluña.

Subrogar la concesión de Renfe

Subrogar a la plantilla de Rodalies y adquirir la titularidad de los trenes de Renfe es un escenario casi imposible de alcanzar, según señalan las fuentes consultadas, porque el acuerdo entre las partes nunca se produciría. Además, la limitación de gasto de una Generalitat que se aboca al tercer presupuesto prorrogado hace casi imposible plantear una operación con el impacto laboral que supondría.

Las mismas fuentes destaca que, si en un escenario de ruptura se llegara a este extremo, la consejería de Territorio también debería buscar los recursos necesarios para realizar las inversiones que requiere la red. Algo que también chocaría con el estado actual de las arcas catalanas, que han superado el momento de mayor tensión pero que aún no están recuperadas.

Liberalización del transporte de pasajeros

La desvinculación entre la red de Rodalies y Renfe sí que podría ser una realidad con la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril en la que está inmersa España. Por ahora, sólo está confirmado la apertura del mercado en las líneas de alta velocidad (AVE), que deberán estar abiertas a la competencia el 14 de diciembre de 2020.

Las redes de Cercanías de todo el país no se incluyen en este plan, pero todo indica que seguirán el mismo camino en los años próximos. Ha sido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la última institución en pedir que se acabe con el modelo de adjudicación directa de estas líneas a Renfe. Lo ha hecho en un informe que publicado la semana pasada en el que pide que también se liberalicen estos servicios y los de Media Distancia. Esta apertura del mercado resulta una oportunidad para que FGC asumiera el control de la red en Cataluña.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información