El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (c), junto al director de la ATLL pública, Josep Andreu Clariana (i), el del ACA, Lluís Ridao (d) y la secrearia del departamento, Marta Subirà (2d) / CG

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (c), junto al director de la ATLL pública, Josep Andreu Clariana (i), el del ACA, Lluís Ridao (d) y la secrearia del departamento, Marta Subirà (2d) / CG

Business

Calvet asegura que duplicarán las inversiones del consorcio de Acciona en ATLL

La consejería de Territorio manifiesta que destinará 150 millones de euros hasta 2023 para mejorar las infraestructuras con un plan que se sufragará de forma íntegra con la tarifa

2 julio, 2019 14:16

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (JxCat), ha asegurado este martes que los gestores públicos de Aigües Ter Llobregat (ATLL) duplicarán las inversiones realizadas en seis años por la gestora privada capitaneada por Acciona que se encargaba de la empresa de agua catalana hasta finales de marzo. Ha anunciado un plan con 174 actuaciones que alcanzarán los 150 millones de euros frente a los 75 millones ejecutados hasta la fecha.

Esta es la cantidad que está incorporado en la liquidación definitiva provisional que se entregó en marzo a la multinacional de la familia Entrecanales y sus socios, el fondo Pioneer Point Partners y las familias Rodés y Godia-Torreblanca. La indemnización prevista, contra la que se ha presentado un recurso de alzada, llegaba a los 53,8 millones, aunque la Generalitat sólo ha desembolsado 3,98 millones a los privados, tal y como avanzó Crónica Global. Indicó que el resto lo debe reclamar al fisco en concepto de reembolso de los impuestos pagados desde 2012.

Segunda ‘guerra del agua’

Todas estas cuestiones se convertirán en la segunda guerra del agua en Cataluña, la que librará el anterior concesionario de la red de agua. Ahora, con el fondo Fortress en el otro lado de la mesa, ya que Acciona le ha vendido el litigio por 170 millones.

José Manuel Entrecanales (dcha.), presidente de Acciona, y Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente / EFE

José Manuel Entrecanales (dcha.), presidente de Acciona, y Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente / EFE

Para que se dé el disparo de salida formal se requiere que la consejería les entregue la última liquidación definitiva, unos cálculos económicos que el consejero asegura que se publicará a lo largo de las próximas semanas. La comisión liquidadora recibió el pasado 30 de junio el último documento que se requería para realizar la aproximación, las cuentas auditadas de 2018.

Pago a través de la tarifa

Al margen del proceso, la ATLL pública que dirige Josep Andreu Clariana ya ha activado 15 de las 174 actuaciones que se contemplan en el plan de inversiones presentado. El consejero Calvet ha explicado que todas las actuaciones se pagarán íntegramente con la recaudación de la tarifa del agua, que actualmente está fijada en 0,78 euros por cada metro cúbico servido. La “fiscalidad ambiental finalista”, tal y como ha expresado.

Mantiene que por ahora no se revisará al alza, aunque no ha detallado cuál será la nueva fecha de revisión del gravamen. El contrato de concesión que ha decaído determinaba que se realizará cada cinco años, aunque la gestora pública podría alterar esta previsión. Cabe tener en cuenta que la Generalitat mantiene que los más de 350 millones de euros de deuda que la ATLL pública ha asumido también se devengarán de estos ingresos. Calvet ha reiterado ante los medios que no se prevén realizar aportaciones extraordinarias de capital para aligerar la carga de la gestora de agua. Todo correrá a cargo de la tarifa.

250 millones en Tordera

La única excepción que se mantiene en el plan de inversiones que se ha presentado es la participación de la Agencia Catalana del Agua (ACA) en sufragar lo que será la infraestructura estrella en la red del Ter, la ampliación de la planta desalinizadora de la Todera, en el municipio de Blanes. Pasará de tratar 20 hectómetros cúbicos de agua actuales a un total de 80 hectómetros y tendrá un coste de 250 millones.

Con todo, el inicio de las obras no están previstas hasta 2022, hecho que implicaría que la infraestructura no entrara en funcionamiento hasta, como mínimo, principios de 2024. ATLL destinará por ahora 300.000 euros en la redacción del proyecto consultivo, un documento en que también se determinará qué parte del presupuesto total asume la gestora del agua y qué parte abona la ACA.

30 millones para potabilizadoras

En cuanto al resto de aportaciones, casi 30 millones de euros se destinarán a mejorar las potabilizadoras. La de Abrera (Barcelona), que da servicio a la red del Llobregat, recibirá 14,7 millones para mejorar su operación y la de Cardedeu, que trabaja en la zona del río Ter, recibirá 16 millones.

Este montante corresponde a una primera fase de actuaciones en esta infraestructura. Calvet ha asegurado que en el futuro se destinarán “100 millones de euros para renovar” una instalación que ha tildado de “muy importante”. Ha recordado que la planta cuenta ya con 60 años de vida, por lo que algunos procesos han quedado antiguos.

Resto de actuaciones

Detallamos el resto de actuaciones previstas en el programa de la nueva ATLL pública:  

Plan de inversiones prevista en ATLL
Proyecto Presupuesto
Renovación de la arteria Sant Quirze-Can Llong en Sabadell 14 millones
Conducción entre la potabilizadora del Ter y la distribuidora de Trinitat, en Barcelona 3 millones
Adecuar la tubería que une la potabilizadora del Llobregat y la planta de bombeo que da servicio a las comarcas de Baix Llobregat nord y Anonia 5,7 millones
Proteger la tubería de la desalinizadora de el Llobregat, un proyecto que requiere el visto bueno del Estado (en trámite) 1,7 millones
Mejorar la cañería de 77 kilómetros que va de la Llosa del Cavall hasta Solsonés, una pequeña parte del Bages y Anonia 3,7 millones

Rehabilitación de los depósitos de cabecera:

  • Can Llong: 4,5 millones
  • Mataró: 675.00 euros
  • Sant Quirze: 2,7 millones
  • Masquefa: 2,6 millones
10,47 millones
Depósito nuevo de abastecimiento en Sant Andreu de la Barca 3,3 millones
Plan Director de Automatizaciones 3,7 millones
Mejorar la seguridad de plantas críticas 6,4 millones
Mejorar la conducción que abastece el ámbito de Penedés-Garraf 350.000 euros
Parques fotovoltáicos para autoconsumo y aprovechamientos hidroeléctricos en toda la red de ATLL 1 millón
Proyecto consultivo de la ampliación de la desalinizadora de Tordera 300.000 euros

El plan de inversiones estará vigente hasta 2023.