Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El nuevo patrón de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Murtra / FOTOMONTAJE DE CG

Marc Murtra, nuevo patrono de la Fundación Bancaria La Caixa

El empresario se une a la cúpula de la organización que controla Caixabank y Criteria en sustitución de Jaume Lanaspa

7 min

La Fundación Bancaria La Caixa ha aprobado una reorganización de su principal órgano de gobierno, el patronato. Marc Mutra, managing partner de Closa Capital y socio de Crea Inversión, se unirá a la cúpula de la entidad que controla Caixabank y Criteria en sustitución del histórico dirigente del grupo financiero Jaume Lanaspa.

El presidente de la fundación, Isidro Fainé, propone el cambio tras la renuncia de un ejecutivo que ha desempeñado el grueso de su carrera profesional en el grupo. El encargado de ocupar el hueco que deja en el patronato es una persona que se mueve como pez en el agua en el sector emprendedor y tecnológico de Barcelona y que cuenta con una gran experiencia en operaciones corporativas en el denominado sector TMT, el que engloba las actividades de comercio electrónico, inteligencia artificial, software, entretenimiento y ciberseguridad, entre otros. Ha actuado en muchas de las operaciones empresariales que han tenido lugar en la capital catalana en los últimos años como asesor financiero. Murtra (Blackburn, Reino Unido, 1972, es uno de los fundadores y senior advisor de Closa Capital y Crea Inversión. También tiene experiencia en adquisiciones industriales y en el llamado Public-Private Partnership, la colaboración con compañías e inversores de todo el mundo. 

Experiencia en el sector público

Ingeniero Industrial especializado en Mecánica de Máquinas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) de la UPC y con un MBA de la Leonard Stern School of Business (NYU), también cuenta con un pasado político. Murtra trabajó como director general en los gabinetes de los ministros de Industria de José Luís Rodríguez Zapatero. Aterrizó en Moncloa de la mano de Joan Clos y mantuvo el cargo mientras Miguel Sebastián llevó la cartera. En 2011, con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa y José Manuel Soria al departamento, el ejecutivo regresó al sector privado.

En esta etapa ejerció como una de las voces más influyentes a la hora de marcar la estrategia digital de los socialistas. Fue director general de Red.es y del gabinete del Ministerio de Industria. También pasó por el Ayuntamiento de Barcelona, donde fue gerente de Educación, Cultura y Bienestar. 

Puso la lupa en el sector digital y es en estos momentos uno de los player con mayor conocimiento del ecosistema de Barcelona, ya que lo ha visto crecer de cerca en la última década. En una reciente entrevista con este medio aseguraba que el gran problema de la capital catalana era que competía “contra sí misma, contra las inercias administrativas”, y criticaba la falta de dirección política y empresarial que había dañado la imagen exterior de la ciudad.

Compañeros de viaje

Murtra es también un embajador de la marca Barcelona desde Crea Inversión. Su perfil contrasta con el del patrono que sustituye, que siempre se ha mostrado más cómodo en un segundo plano. Jaume Lanaspa ha sido un fiel escudero de Isidro Fainé a lo largo de una buena parte de la vida profesional de ambos, que coincidieron en el Banco Atlántico, Bankunion y Banca Jover. Tienen un pasado profesional común en Latinoamérica, y también fueron gestores del negocio de las autopistas en los primeros años de los peajes en nuestro país.

El hasta ahora patrono de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Lanaspa / LACAIXA
El hasta ahora patrono de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Lanaspa / LACAIXA

Se incorporó a La Caixa en 2003 para hacerse cargo de recursos humanos, y cinco años después pasó a formar parte del patronato de la Fundación La Caixa, entidad de la que fue director general de 2008 a 2014. Entre este último año y finales de 2019, el puesto fue ocupado por Jaume Giró, quien pasó el testigo a Antonio Vila, un hombre también de la máxima confianza de Fainé.

Inquietudes sociales

Lanaspa comparte con el presidente de la fundación las inquietudes sociales y de gobernanza, de ahí que presida el comité catalán de Unicef y la oficina del Club de Roma en Barcelona, una institución cuyo capítulo español dirige Fainé.

Aunque no se le conoce actividad política directa, Jaume Lanaspa figuraba entre los profesionales catalanes que en octubre de 2017 se dirigieron públicamente a Carles Puigdemont para pedirle que convocara elecciones autonómicas y dejara de lado la declaración unilateral de independencia (DUI), la única opción que los firmantes de aquel documento consideraban válida para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que prevé la intervención de una comunidad autónoma.

Colectivo 'Treva i Pau'

También forma parte del colectivo Treva i Pau, integrado por un grupo de personalidades liberales contrarias a todas las formas de autoritarismo. El último artículo que ha publicado --La fragilidad de la democracia-- analiza el asalto al Capitolio de Estados Unidos y defiende la tesis de que en estos momentos la verdadera amenaza de la democracia no está en los golpes militares, sino en los gobiernos que no respetan las líneas rojas.

El economista Jordi Alberich, el diplomático Eugeni Bregolat, el exsecretario de Estado Alfredo Pastor, los exconsellers Josep Maria Bricall y Xavier Pomés, el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay y el antiguo notario Juan-José López Burniol también forman parte del grupo.

Patronato

Con este cambio, el patronato de la fundación seguirá presidido por Fainé, con Juan José López Burniol de vicepresidente. Los otros 12 patronos son Salvador Alemany, César Alierta, Shlomo Ben-Ami, Luis Carreras (designado por Cruz Roja), Isabel Estapé, Antoni Fitó, Eugenio Gay (designado por Cáritas), Javier Godó, Francesc Homs, Asunción Ortega, Artur Santos y Javier Solana.