Menú Buscar
Imagen de unos farmacéuticos realizando una prueba diagnóstica en Barcelona / EP

Los farmacéuticos catalanes estallan: "No aguantaremos más impagos"

Titulares de boticas advierten a la Generalitat de que "no se financie con ellos", ya que no soportarán más presión financiera

16.11.2019 00:00 h.
4 min

Los farmacéuticos catalanes estallan contra el Govern tras conocer que el Ejecutivo vuelve a los impagos en los que incurrió entre 2010 y 2018. Las boticas de la región alertan a la Generalitat de Cataluña de que "no intente financiarse con ellos", ya que no soportarán mucha más presión económica.

En conversación con este medio, titulares de oficinas de farmacia han alertado de que el imcumplimiento del pago del 70% de la factura de los medicamentos con receta vendidos en octubre "llega en mal momento". ¿Por qué? "Porque se produce en un mes en el que hemos tenido que lidiar con stocks de medicamentos a los que el Gobierno ha bajado precios por la actualización del sistema de referencia --a partir del 1 de noviembre--", se quejan. ¿Qué significa eso? "Que tenemos un montón de fármacos sin vender guardados en los establecimientos", avisan.

Liquidación trimestral

A ello se le suman otros dos factores. "El nuevo convenio del sector. Los titulares tendremos que pagar la extra de diciembre a los auxiliares, que tienen sueldos altos. Lo hacemos gustosamente, claro está, pero se está juntando todo el mismo mes como micropymes que somos", han alertado. Hay más. El impago de la factura de los medicamentos de la Seguridad Social de octubre llegará a las puertas del pago de la liquidación trimestral de enero. "El primer mes del año para las farmacias es también una cuesta arriba", argumentan.

En este sentido, recuerdan que hay boticas cuya facturación de medicamentos con receta se queda en el 30%. "También las hay que dependen en un 70% de las indicaciones del sistema de salud: son esas las que están más en riesgo", subrayan. Además del primer incidente de impago del Govern desde septiembre de 2018, el sector teme que otros atrasos sigan a éste. "Ya sufrimos este problema durante mucho tiempo, y nadie supo poner orden en Cataluña. Cuando parecía que se había solucionado, volvemos a lo mismo de siempre", lamentan.

"Para otras cosas sí hay dinero"

Los farmacéuticos consultados recuerdan que "hay compañeros de carrera que lo han pasado muy mal e incluso han llegado a dejar el sector" por la asfixia económica a la que les ha sometido el Govern durante años. "Sorprende porque para otras cosas sí parecen tener dinero. Para asuntos relacionados con el procés independentista sí parece haber dinero público", arguyen. Lamentan la "mala gestión" de las administraciones y advierten de que en el "clima político actual en Barcelona no pueden verbalizar su malestar --ni siquiera hacer público su nombre en esta entrevista-- por miedo a represalias".

Por el momento deberán aguantar. El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha activado el mecanismo de confirming por el que Caixabank avanzará parte del dinero que no pagará el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) el 5 de diciembre. Asimismo, las boticas podrán descontar parte de la devolución de la venta de absorbentes de incontinencia urinaria con arreglo al convenio firmado entre el Govern y el Colegio en septiembre de 2018. Ello no tapará que el Ejecutivo autonómico pagará solo un 30% de la factura de prestación farmacéutica de octubre. El resto se abonará el 5 de enero, según las previsiones de Salud.