Empleados catalanes de farmacias durante una protesta contra los atrasos de la Generalitat / EFE

Empleados catalanes de farmacias durante una protesta contra los atrasos de la Generalitat / EFE

Business

La Generalitat tarda ocho años en ponerse al día con las farmacias

El gobierno autonómico volverá a pagar a las oficinas el día 5 de cada mes tras acumular atrasos desde 2010 y obligar a cierres temporales

9 octubre, 2018 07:48

La Generalitat de Cataluña ha tardado ocho años en recuperar los pagos a tiempo a las farmacias de la autonomía. El gobierno autonómico ha vuelto a liquidar el pago de medicamentos el día 5 de cada mes tras acumular atrasos desde 2010.

La vuelta a la normalidad entre los proveedores y el Ejecutivo autonómico se produjo el pasado viernes. Significó acabar con los retrasos a los pagos por el suministro de fármacos que sufría la administración catalana debido a sus propios problemas de tesorería. Las demorad en la liquidación se movían entre los 25 y los 55 días, llegando a un pico de cuatro meses en 2013 que amenazaron la propia contabilidad de las oficinas de farmacia. Ello ocasionó la primera huelga de farmacéuticos de la región.

En aquel momento, el colectivo presentó un recurso contencioso administrativo que culminó con una victoria en los tribunales. A raíz de ello, la Generalitat se vio obligada a pagar lo que adeudaba a las farmacias con intereses.  

Cierre de farmacias

Con esta puesta al día, la administración autonómica zanja un conflicto que llevó al cierre temporal de algunos negocios, que se vieron incapaces de afrontar los pagos diarios por la morosidad de la Generalitat. Otros establecimientos, aquejados del mismo problema, tuvieron que prescindir de los medicamentos más caros, que no pudieron almacenar. En el apartado de cifras, la deuda del Gobierno catalán alcanzó los 300 millones de euros en su pico máximo.

Ello incumplía el Concierto de Atención Farmacéutica, que establece la relación que tiene el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) con las oficinas de farmacia para la provisión de medicamentos para los pacientes.

En este escenario, la Generalitat sólo conseguía abonar, y tarde, los compromisos con las farmacias gracias a las inyecciones financieras que recibía por parte del Gobierno mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Los pagos de medicamentos y los conciertos sanitarios llegaron a copar el 58% de estas transferencias.

"Compromiso con el ciudadano"

Preguntado sobre la normalización de la situación, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña (CFC), Jordi de Dalmases, ha subrayado que "es una gran satisfacción haber conseguido, después de tantos años, normalizar el pago a las farmacias catalanas". Bajo su punto de vista, "es más satisfactorio poder decir que, a pesar de las situaciones críticas que se han podido vivir, los farmacéuticos hemos demostrado en todo momento el compromiso con el ciudadano, sin que el servicio asistencial se viera afectado".

A su vez, el máximo responsable de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluñya (Fefac) ha indicado que solo "la insistencia en recuperar el plazo pactado, ha permitido lograrlo".