Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una actividad de grupo en la residencia de mayores Premià Ca n'Amell, que gestiona el gigante DomusVi / CG

Un alcalde denuncia "negligencia" de DomusVi tras 24 muertes en un asilo

Miguel Ángel Méndez, primer edil de Premià de Mar, detecta "inacción" y "falta de comunicación" con las consejerías de Trabajo y Salud, en manos de ERC

5 min

Un alcalde catalán ha estallado hoy viernes, 17 de febrero, contra el gigante de las residencias DomusVi. Miguel Ángel Méndez, primer edil de Premià de Mar (Junts per Catalunya), ha acusado a la dirección del geriátrico Premià Ca n'Amell DomusVi de "negligencia grave" y "despropósito" en la gestión después de 24 muertes por Covid-19, la infección del virus SARS-CoV-2, y cerca de 172 contagios de ancianos con el patógeno.

En un comunicado público por videoconferencia, Méndez ha informado de que "hoy hemos recibido los resultados de los test que se han realizado a los residentes de Ca N'Amell. Solo 28 personas de las más de 200 que viven en la residencia han dado negativo". El munícipe de JxCat ha agregado que "ello, sumado a las 24 personas que han perdido la vida por coronavirus, demuestra una vez más la negligencia absoluta de la dirección de la residencia" gestionada por el titán de los asilos con sede en Vigo (Galicia).

Denuncia a consejerías de ERC: Salut y Trabajo

El electo ha destacado que "no hemos tenido ninguna posibilidad de comunicación [con la gerencia del centro de DomusVi en Premià de Mar] pese a nuestro ofrecimiento" de ayuda y colaboración en la lucha contra la pandemia en la instalación para ciudadanos mayores.

La residencia Premià DomusVi Ca n'Amell / Google Maps

En el capítulo político, Miguel Ángel Méndez ha criticado la "falta de respuesta correcta de la Generalitat de Cataluña, en concreto de los departamentos de Asuntos Sociales y Salud --en manos de ERC, socio e gobierno de JxCat en el Govern--". El alcalde los hace "máximos responsables de la situación" y lamenta su "inacción". Méndez ha asegurado que "los únicos con quien hemos tenido comunicación directa y fluida ha sido con el sector de Salut en el Maresme --la comarca en la que se encuentra Premià--, que han expresado su rabia e impotencia y han pedido la intervención de la gestión del centro. Intervención que hasta hoy no se ha conseguido". Una vez Salut ha apeado a DomusVi de la gestión, el electo pide "información y comunicación directa" con la gerencia con el fin de "aportar datos" a las familias pues el Ayuntamiento "tiene los medios para facilitarlo".

DomusVi, un gigante en problemas

La intervención de la gestión de la residencia DomusVi de Premià de Mar llega 11 días después de que la Consejería de Salut anunciara el rescate sanitario del centro. Lo hizo el Departamento que comanda Alba Vergés (ERC) tras la ocultación por parte de la empresa que comanda Josefina Fernández de dos muertes en el geriátrico producto de un brote del virus SARS-CoV-2. Tras ello, Premià Ca n'Amell DomusVi tuvo que ser desinfectada durante tres días por parte de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña. El centro siguió negando información a Ayuntamiento y oposición durante todo el proceso.

Cabe recordar que el trágico caso de DomusVi en Premià de Mar no es único. El líder de las residencias geriátricas en España, con un volumen de negocio cercano a los 532 millones de euros al año y un beneficio neto superior a los 20 millones, se enfrenta a una cadena de brotes del patógeno en diversos asilos. Los más castigados son DomusVi Alcoi, con 21 fallecimientos hasta la fecha; DomusVi Santa Justa, en Sevilla, con 12 muertes y pendiente de una investigación de Fiscalía; y DomusVi Aperribai, en Galdácano (Vizcaya), con 12 exitus u óbitos.