La 'consellera' de Salud, Alba Vergés, detalla en rueda de prensa la situación del Covid-19 en Cataluña / GOVERN

La 'consellera' de Salud, Alba Vergés, detalla en rueda de prensa la situación del Covid-19 en Cataluña / GOVERN

Política

El Govern tarda un mes y medio en proponer un plan de contención en las residencias de ancianos

La Generalitat empieza a reubicar a los pacientes de los centros infectados por el coronavirus como primera medida para paliar la situación

16 abril, 2020 21:10

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado las primeras medidas que se empiezan a imponer para paliar la difícil situación de los geriátricos catalanes, un mes y medio después de que empezara a estallar la situación.

Concretamente, la consellera ha anunciado un plan para tratar de aislar lo máximo posible a los ancianos que no estén contagiados por el coronavirus, y así evitar que su situación cambie. Y para ello necesitan nuevos espacios, trabajadores, recursos y muchas pruebas PCR.

Nuevos espacios para la reubicación

Vergés ha anunciado que se han localizado 26 espacios aceptables para que funcionen como residencias. Estos locales podrán albergar hasta 1.044 ancianos que necesiten una reubicación, según requiera su situación, y algunos de ellos ya están avanzados en su adecuación. De hecho, han medicalizado algunos centros con la incorporación de oxígeno, tanto los nuevos como los ya existentes.

De los 1.073 centros que hay en Cataluña, "43 ya tenían la instalación y el departamento, además, lo ha implantado en 356 más". Según la consellera, algunos de estos nuevos espacios ya tenían una funcionalidad parecida, por lo que no costará mucho adaptarlos a su nueva función. En otros, funcionarán simplemente con bombonas de oxigeno.

Empiezan a aislar a los ancianos

La coordinadora de las residencias y directora asistencial de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), Yolanda Lejardi, ha detallado que estos equipamientos servirán para reubicar pacientes positivos de coronavirus y pacientes sin Covid-19 indistintamente, y ha añadido que desde el departamento "siguen buscando más espacios en caso de que los necesiten".

Además de las nuevas plazas anunciadas, ha detallado que ha habido dos tipos de reubicación hasta el momento: 516 personas de residencias de ancianos y 285 de residencias para personas con discapacidad han vuelto a su casa, mientras que a 480 personas se las ha reubicado de centro.

Pruebas PCR en los centros infectados

La consellera ha explicado que en Cataluña hay 604 residencias con algún caso de Covid-19 --con 35.738 usuarios registrados-- y de momento se han realizado más 8.500 test, con la previsión de realizar más de 27.000 pruebas PCR antes del próximo 8 de mayo, fecha que se han marcado como objetivo para "sectorizar los centros".

Dentro de estas pruebas, también se analizarán a los sanitarios que trabajan en los centros contaminados. Sobre el resto de residencias, cerca de 500 y con más de 30.000 ancianos en su interior, no se han pronunciado acerca de si realizarán, o no, más test para comprobar su estado.

Falta de personal y material

Vergés ha alertado de la falta de personal en residencias como "la principal preocupación", y Lejardi ha hecho un llamamiento a profesionales --sobre todo a auxiliares de geriatría-- para que se apunten a las bolsas de trabajo para reforzar los centros. 162 profesionales se han incorporado durante la pandemia, y hay 700 personas apuntadas en la bolsa, de los cuales 192 son auxiliares de geriatría.

Sobre otras preocupaciones, Vergés ha añadido que el material y la capacidad del seguimiento de la atención primaria --que ha triplicado sus visitas diarias-- son "elementos clave" y ha anunciado la llegada de más de 500.000 unidades de material entre este jueves y el viernes y la continuidad en la formación de personal.