La consejera de Salut, Alba Vergès, en una comparecencia / EP

La consejera de Salut, Alba Vergès, en una comparecencia / EP

Vida

Salut inicia un ensayo clínico contra el coronavirus con 195 contagiados

El estudio, en el que también participan 3.000 contactos de afectados, busca frenar la expansión del Covid-19 con antirretrovirales e hidroxicloroquina

16 marzo, 2020 11:54

La consejería de Salut inicia este lunes un ensayo clínico con 195 pacientes y 3.000 contactos para combatir el coronavirus. El principal responsable de esta iniciativa, el médico e investigador de la Fundación contra el Sida del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà, ha señalado que se trata de un estudio que “no busca curar la enfermedad sino frenar su expansión”.

El estudio se propone a pacientes del área de Igualada, el foco principal del Covid-19 en Cataluña, y en el área metropolitana del norte de Barcelona. Se realizará tanto con personas diagnosticadas que presenten síntomas leves como a contactos de afectados.

Antirretrovirales e Hidroxicloriquina

A las personas que ya padezcan el virus se les administra un antirretroviral inhibidor de la proteasa, que se ha utilizado anteriormente en casos como el ébola, para reducir el número de días en que el coronavirus es infeccioso. Mitjà ha explicado que, por ahora, el periodo de incubación son 14 días y durante este periodo el paciente puede infectar a entre un 5 y un 15% de sus contactos, por lo que se trata de reducir el número de días en que el paciente pueda propagar el virus.

Por otra parte, a las personas que está en contacto con los infectados se les administra hidroxicloroquina, para evitar la fusión del virus en la célula que provoca la infección. Este medicamento ya se ha usado en pacientes con malaria y afectaciones reumatológicas.

Colaboración público-privada

El director general de recursos e innovación del Govern, Roger Fabregat, subraya que se trata de “un ejemplo de colaboración público-privada”, ya que también participan los laboratorios Rubio y Europharma. Este ensayo se suma al resto de estudios que se están desarrollando desde el sector privado y en otros hospitales del país para hacer frente al coronavirus.

Mitjà recuerda que los primeros datos se tendrán en los próximos 20 días y ha llamado a la colaboración de la ciudadanía para participar en este estudio. El médico llama a tener paciencia porque lo importante es evaluar bien los datos y esperar que sean positivos.

Reducir el impacto

El director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries (AQuAS), César Velasco insiste en que la visión del ensayo "es poblacional", no tienen una visión de enfermedad a nivel individual, sino que busca evitar su expansión en el territorio ofreciendo "profilaxis a los contactos asintomáticos". Los investigadores parten de la premisa que el coronavirus “es una enfermedad muy transmisible” y se debe contener su propagación y en eso trabajan. "Todos tenemos muchas esperanzas en que los resultados sean positivos pero se han de analizar de manera muy cuidadosa", sentencia. Aun así se muestra optimista y asevera que hay bases científicas solidas para pensar que "puede ser útil para todos".

Desde la consejería, Vergès subraya que, por el momento, sólo hay tres fórmulas para reducir el impacto: disminuir el número de contactos, que se consigue con el confinamiento; reducir la eficacia del contagio, siguiendo los consejos de higiene y guardando las distancias mínimas entre personas; y reducir la durada de la infectibilitat, que es lo que se busca con el ensayo.