Menú Buscar
Un camarero desinfecta las sillas de la terraza de un bar / EP

El ‘negocio’ del distintivo ‘Free Covid’: una pegatina sin validez por más de 2.000 euros

Varias consultoras ofrecen los servicios a los clientes para supervisar que cumplen los protocolos de limpieza correctamente

7 min

La llamada nueva normalidad va llegando a nuestra vida cotidiana. Los comercios ya ofrecen rebajas, las peluquerías cortan un pelo más largo de lo habitual y las calles, progresivamente, se van poblando de gente. Los bares y restaurantes, como no podía ser de otra manera, ven como sus mesas se llenan de cliente, siempre que los establecimientos se encuentren ya en la fase 1.

Pero el miedo, como es normal, se ha instaurado en la sociedad y las medidas de precaución se han multiplicado. Los dueños de bares y restaurantes trabajan a destajo para cuidar hasta el más mínimo detalle para que sus negocios estén desinfectados y cumplan las peticiones del Ministerio de Sanidad para que acudan los clientes. Y precisamente, la obsesión porque la clientela conozca que se acatan las órdenes ha provocado que varias consultoras quieran hacer negocio.

El distintivo ‘Free Covid’

Desde hace semanas, varias instituciones públicas han promovido que, de alguna manera, se cree un distintivo para aquellos establecimientos cumplen con las medidas. El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) abogó por crear un sello parecido al de la categoría ‘Q de calidad turística’ en el que se dicta si un establecimiento cumple con los estándares generales, que obviamente tendría un coste ya que requiere de una auditoría para poder pasarlo.

Y en esta ventana, numerosas consultoras han visto su oportunidad. Basta con hacer un pequeño rastreo en Google para ver la cantidad de empresas que ofrecen sus servicios para que los bares pasen el supuesto test y tengan su codiciado distintivo de ‘Covid Free’.

Detalle pormenorizado

Como decíamos anteriormente, las consultoras se han especializado en apenas unas semanas en ofrecer sus servicios a las empresas para que su negocio cumpla con las medidas de seguridad. “La gestión alineada con las recomendaciones de los organismos oficiales incrementa la protección de los productos y servicios. El registro de las evidencias de las auditorías se realiza en tiempo real a través de nuestro sistema, eliminando la posibilidad de adulteración o fraude en las mismas”, indica una de estas empresas.

Conversación con una consultora
Conversación con una consultora

Crónica Global se ha puesto en contacto con otra empresa que ofrece dichos servicios. Esta compañía ofrece revisión de “protocolos de limpieza, flujo de entrada y salida de información sobre riesgos laborales, información a clientes o asesoramiento de material de limpieza y desinfección”, tal y como refleja los pantallazos que se adjunta en esta información.

900 euros por un certificado

Esta empresa (una de las más económicas con las que se ha contactado) explica que el precio por este asesoramiento ronda entre 300 y 450 euros. Si todo se hace telemáticamente el coste es de 300, pero si una persona se tiene que desplazar, la cuantía se eleva hasta los 450 euros.

Conversación por whatsapp con una consultora
Conversación con una consultora

Pero esto no es todo. Para poder tener el supuesto distintivo ‘Free Covid’ has de pasar otra vez por caja. En esta ocasión por una empresa de certificación, que habitualmente es una auditora. La encargada de hacernos el estudio cuenta que la auditoría tiene un precio de otros 500 euros. Pero todo tiene una fecha de caducidad y el certificado sólo tiene validez de seis meses. Es decir, que por tener un bar, supuestamente, libre de coronavirus pagaremos en el mejor de los casos, 2.000 euros. Además, habría que añadir otros 400 euros anuales por el uso de la marca para el ICTE.

¿Libre de coronavirus?

Pero… ¿realmente es cierto que un establecimiento pueda estar libre de coronavirus? La respuesta es tajante: no. Aenor, empresa líder de certificación, cuenta a Crónica Global, que es materialmente imposible. “Nosotros (Aenor) decidimos certificar a las empresas bajo las buenas prácticas de medidas higiénicas porque, a día de hoy, no existe un método que estipule que un negocio pueda estar libre de virus”.

Fuentes sanitarias matizan que bastaría con que una persona infectada dejase su huella con un simple estornudo para infectar el negocio, por lo que este distintivo dejaría de tener sentido.

Conversación por Whatsapp con una consultora
Conversación con una consultora

¿Validez?

Vayamos a otro punto. ¿Cuál es la validez de esta pegatina? Ninguna. Es decir, el distintivo es de cara a la galería porque ni el Ministerio de Sanidad, ni el Ministerio de Consumo y tampoco el de Ministerio de Comercio da por bueno la pegatina ‘Free Covid’ y se remiten a que se cumplan con los estándares de higiene divulgados por el Gobierno.

La Junta de Andalucía también se muestra reacia a que se cree un distintivo que tenga costes para los empresarios debida a la situación de emergencia en la que se encuentra todo el sector de la hostelería y el turismo. “Lamentamos que dueños de los negocios tengan que pagar entre 500 y 4.000 euros por tener un sello de calidad. La idea es que sea de ayuda, no una carga”, dijo Juan Marín, vicepresidente del gobierno autonómico.

Facua alerta del efecto contrario

Por otra parte, la organización de consumidores Facua alerta que dicho distintivo puede causar un efecto contrario. “Los clientes pueden llegar a relajarse porque consideran que en ese local están protegidos y no cumplir a rajatabla las medidas”, indican.

Desde nuestro punto es “temerario” señalan. Facua alega que lo que deben hacer los establecimientos es cumplir la ley y les parece “absurdo” que haya un establecimiento tenga un distintivo por “respetar la legislación” cuando es su obligación.