Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un rider de una compañía de delivery / EP

El 'delivery' se desborda mientras sus empresas se disparan en bolsa hasta un 600%

Los 'riders' están al límite por los pedidos de las personas que se encuentran confinadas en sus domicilios

4 min

Con todos los restaurantes, bares y locales take away cerrados a cal y canto para el público, las cadenas y los negocios de restauración intentan frenar la sangría económica con los pedidos desde casa.

Las empresas de 'delivery' se disparan un 600% en bolsa / CG

Es difícil encontrar a personas en las despobladas calles españolas salvo a los repartidores de empresas como Glovo, Deliveroo, Uber o Amazon. Para ellos, se ha abierto una oportunidad para seguir teniendo trabajo. Corneliu Badiu, asociado a la plataforma Asorider, cuenta que esta semana los riders están teniendo una carga extra ya que los pedidos se acumulan en los establecimientos. 

Menos pedidos

El empresario narra que a la hora de repartir los pedidos, no obstante, los ratios han descendido puesto que “las empresas de restauración tardan más de lo normal debido a que tienen menos personal en sus cocinas”. Así, si un rider tenía de media de tres pedidos a la hora, en estos días, en plena crisis sanitaria, ronda los 1,5 pedidos en el mismo tiempo.

Badiu también asevera que los españoles están cumpliendo el confinamiento a la perfección y la “gran mayoría” de los pedidos son de supermercados y se sitúan muy “por encima de la comida de restaurante”.

Subidón en bolsa

La situación de confinamiento de medio mundo (se calcula que en la actualidad hay más de 1.500 millones de personas con restricciones para salir a la calle) ha provocado que las empresas del sector del reparto a domicilio estén triunfando en bolsa puesto que los inversores ven una gran oportunidad en el delivery.

JustEat se ha disparado sobre el parqué un 193% en las últimas jornadas y sus acciones sobrepasan los 19 dólares. El viernes pasado, antes de que muchos países se cerraran a cal y canto, su valor apenas llegaba a los seis dólares. Destaca el impulso en la sesión de este jueves con subidas del 80%.

Uber, a pesar de que su actividad en el transporte privado de pasajeros se ha cerrado en seco, ha avanzado un 80% desde la semana pasada debido a las buenas perspectivas que la compañía publicó en su división de comida a domicilio. 

El caso más llamativo lo encontramos con Blue Apron. La compañía estadounidense se ha llegado a revalorizar un 637% en las últimas semanas, a pesar de la corrección de los últimos días. No obstante, en el último mes avanza un 360%.

A menor escala nos encontramos con Delivery Hero, compañía que cotiza en Alemania. Desde el pasado 16 de marzo sus acciones se han revalorizado un 27% y el título asciende a los 71 dólares, coincidiendo con las medidas restrictivas en el país teutón.

Un sector en crecimiento

Pero lejos de esta crisis, el sector vive un momento excelente y las perspectivas son aún mejores. Según un informe de la propia Just Eat, la industria del delivery mueve alrededor de 2.400 millones de euros en la economía española

Pero estas cifras son ridículas si avanzamos en el tiempo una década. Según un estudio realizado de UBS, moverá alrededor de 365.000 millones de dólares en 2030 en todo el mundo.