Goldman Sachs, el grupo bancario estadounidense / EP

Goldman Sachs, el grupo bancario estadounidense / EP

Business

Goldman Sachs prevé un batacazo de la economía española de un 9%

El banco cree que la economía crecerá a partir del próximo año y el PIB rebotará ostensiblemente

24 marzo, 2020 18:50

Los analistas ya manejan datos de cómo afectará la crisis sanitaria del coronavirus en la economía global. Muchos expertos consideran que los países tendrán una recuperación en forma de ‘V’ con importantes perspectivas para el segundo semestre del año. 

No obstante, hay otras que no lo tienen tan claro. Es el caso de Goldman Sachs que dibuja un panorama aterrador para este año. En concreto, indica que la economía española se contraerá un 9,7% durante 2020, un descenso más acusado que el del resto de Europa, que la cifra en un 9%.

A su vez, el peor batacazo será para Italia con un retroceso del PIB del 11,6%. El banco también ve descensos en Alemania y Francia. Ambos países “han anunciado significativamente más apoyo fiscal para la economía”, señala Goldman Sachs en un informe. Además, “la actividad industrial (más importante en Alemania) es más probable que se recupere más rápidamente que el turismo (más importante en Italia y España)”.

Recuperación en 2021

A pesar del desplome del PIB Goldman Sachs indica en su informe que la recuperación en España se producirá a partir de 2021 y lo hará de manera espectacular con porcentajes superiores al 8,5%.

España registrará un desequilibrio del 10%, lo que sería la peor lectura del dato desde 2012. El déficit de Francia se elevaría hasta el 7,3%, mientras que Alemania romperá sus reglas de endeudamiento.

El IESE también ve un retroceso de casi el 10%

Otra institución que ya ha hecho sus cálculos es la escuela de negocios IESE. El profesor Nuno Fernandes indica que “actualmente se están subestimando los efectos económicos de la pandemia en el PIB, debido a la excesiva dependencia de las comparaciones históricas”.

A su vez, el IESE subraya que la crisis del coronavirus podría costar a España hasta un 9,3% en el peor de los escenarios si la alerta sanitaria se extiende hasta el verano. No obstante, la escuela recalca rebaja hasta el 2,9% del PIB si el escenario es leve.

En dicho estudio también se revela el impacto negativo al PIB mundial por el coronavirus. El IESE calcula que por cada mes que se prolonguen los confinamientos la economía global perdería entre “dos y tres puntos porcentuales del Producto Interior Bruto”.