Menú Buscar
Sede de Defex en la calle Conde de Xiquena de Madrid / CG

Defex, firma estatal de armamentos, se declara en quiebra

La plana mayor de la compañía de la SEPI está imputada en la Audiencia Nacional por un gigantesco desfalco

29.10.2019 10:19 h.
2 min

El Juzgado Mercantil número 9 de Madrid ha declarado el concurso voluntario de la empresa pública Defex SA, que actualmente se encuentra en fase de liquidación.

Según un auto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, Defex conserva las facultades de administración de su patrimonio, pero bajo la vigilancia de un administrador concursal. Para ejercer este cargo se nombra a Xavier Domeneche Ortí.

Responsabilidades

Las deudas del último balance suman 80 millones. Pero esta cantidad es solo el importe de los débitos contraídos por la compañía. Sobre Defex pende, además, una fianza de 315 millones que le impuso el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para hacer frente a las responsabilidades por un caso de corrupción con ramificaciones internacionales en el que están envueltos Defex y algunos de sus directivos.

El 51% del capital de Defex pertenece a la entidad pública Sepi, mientras que el 49% restante está en manos fabricantes españoles de armamento y otro material.

Fianzas millonarias

Según el caso instruido por el magistrado, dirigentes de Defex cobraron mordidas muy elevadas por la venta de equipos y armas para la policía y el ejército a una veintena de países. El asunto, dada su complejidad, se ha dividido en varias piezas.

La primera pieza que se va a juzgar atañe a varios envíos  realizados a Angola. El importe de los pedidos se cifró en 150 millones, dos tercios de los cuales se esfumaron en la compra de voluntades y el pago de mordidas.

El asunto salpica a cinco directivos de Defex, amén de a otras dos empresas y 25 personas. En total, el magistrado De la Mata ha impuesto fianzas por valor de 4.500 millones.

Defex se encuentra en proceso de liquidación desde 2017.