Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo de Criteria Caixa / LA CAIXA

Criteria lanza un mensaje al mercado al comprar acciones de Naturgy

El holding de La Caixa refuerza su participación, próxima al 25%, con un paquete adicional de 300.000 títulos mientras decide si acudir a la oferta del fondo australiano

4 min

Movimientos en el capital de Naturgy, cuando la opa de IFM parece encarar su recta final. Criteria, primer accionista de la energética, ha reforzado su posición con la adquisición de un paquete de cerca de 300.000 títulos, en lo que constituye la primera maniobra de de este tipo por parte de un accionista significativo de la cotizada desde el anuncio de la oferta del fondo australiano.

Las compras, efectuadas entre los pasados viernes y lunes, de acuerdo con la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), están valoradas en unos 6,5 millones de euros a precios de mercado.

La marcha de Armenter

Estas operaciones se han llevado cabo justamente después de que el consejero delegado de Criteria, Marcelino Armenter, presentara su renuncia como consejero dominical de Naturgy, en representación del holding de La Caixa. Dio un paso al lado para evitar interferencias con vistas a las decisiones a adoptar por la energética en el contexto de la oferta.

Precisamente, en torno a Criteria giran las principales incertidumbres sobre el futuro de la opa de IFM, ya que los otros dos grandes accionistas de Naturgy (GIP y Rioja --participada por CVC y Corporación Financiera Alba--) ya comunicaron al fondo australiano que no acudirían a la oferta incluso antes de ser anunciada.

Al borde del 25%

De acuerdo con la comunicación al supervisor del mercado, la participación de Criteria en Naturgy se ha situado en el 24,82% del capital. La referencia anterior data de 2019, tras ponerse fin al pacto alcanzado en su día con la familia Godia, e indicaba un 24,42%, aunque no se ha producido un incremento real de cuatro décimas ya que, desde aquella fecha, el capital de la compañía que preside Francisco Reynés se ha reducido debido a la amortización de acciones propias que realiza la compañía en relación con su programa de recompra de títulos como complemento a la remuneración al accionista.

En circunstancias normales, Criteria no estaría obligada a dar cuenta de este movimiento ya que no comporta el traspaso de los umbrales contemplados por la normativa; sin embargo, la circunstancia de la opa hace que todos los accionistas poseedores de más de un 3% del capital deban comunicar al mercado cualquier adquisición o venta de títulos.

La aprobación, más cerca

En las últimas jornadas, las acciones de Naturgy han experimentado moderadas alzas al calor de las informaciones sobre la postura del Gobierno a favor de aprobar la operación. Como informó Crónica Global, el debate en el seno de Moncloa se centra ya en las condiciones que se impondrán para condicionar el ‘sí’ que darán a la oferta.

De hecho, las acciones de Naturgy han superado la cota de 22 euros durante las sesiones del lunes y la de este martes, con lo que están ya muy próximas al precio de 22,37 euros en el que está fijada la oferta de IFM.