Liliana Godia, administradora única de BCN Godia / EFE

Liliana Godia, administradora única de BCN Godia / EFE

Business

Criteria blinda con las hermanas Godia el 25% de Naturgy

El holding patrimonial firmas sendos acuerdos con G3T y BCN Godia para unificar el voto en las juntas de la compañía a través de Energía Boreal

3 octubre, 2018 12:13

Como ya ocurriera en Abertis, Criteria Caixa y la familia Godia han firmado un pacto de sindicación de acciones en Naturgy, la antigua Gas Natural.

El holding patrimonial de La Caixa y las dos hermanas Godia buscan unificar el voto en las juntas de accionistas de la multinacional eléctrica que preside Francisco Reynès.

El 38,1% entre las dos

Y lo harán a través de la sociedad Energía Boreal 2018, sociedad controlada por Criteria Caixa, en la que G3T –patrimonial de Carmen Godia— ostenta el 16%, y BCN Godia, en manos de Liliana Godia, acredita el 12,1%, además de un 0,13% directo de Naturgy.

Con esta operación, Criteria se asegura contar con el 25,42% de los derechos de voto en Naturgy. El 20,42% del capital con el que cuenta directamente y el 5% que, junto con las hermanas Godia, acredita a través de Energía Boreal.

Estrategia conjunta

Por  su parte, tanto Carmen como Liliana, a través de sus respectivas patrimoniales, se comprometen a ejercitar en la junta de Naturgy los derechos de voto relativos a su participación directa futura –con el límite de un 0,10% del capital de la eléctrica-- en el sentido que determine Criteria.

Aunque, de momento, no aflorado el movimiento en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), algunas fuentes aseguran que, en la antesala de la firma de este acuerdo sindicado, Criteria habría traspasado el 0,4% de Naturgy a G3T, la sociedad de Carmen Godia, por unos 100 millones de euros. Operación que quedaría incluida en el pacto de sindicación.