Oficinas del Grupo Godó, en Barcelona / GOOGLE STREET VIEW

Oficinas del Grupo Godó, en Barcelona / GOOGLE STREET VIEW

Confidente VIP

La radio de Godó gana 4,9 millones

8TV, la televisión del grupo, mejora sus resultados pero todavía pierde más de medio millón

31 diciembre, 2020 00:00

Una de cal y otra de arena. Así viene ocurriendo desde hace años en el aparato mediático propiedad del barcelonés Grupo Godó.

Las emisoras Rac1, que son líderes del mercado catalán, saldaron el año pasado con un beneficio de 4,9 millones. Esta suma representa 1,3 millones de incremento sobre el ejercicio precedente.

Patrimonio

La gestión de Rac1 corre a cargo de la sociedad Radiocat XXI. Esta cuenta con unos menguados fondos propios de 997.000 euros. Ello se debe a que Grupo Godó mantiene la costumbre de repartir todos los excedentes en concepto de dividendo.

La de arena corresponde, un año más, a la televisión 8TV, perteneciente a la sociedad Emissions Digitals de Catalunya. El último curso mejoró de forma notable sus resultados y consiguió comprimir los números rojos de 3,9 a 0,5 millones de euros.

Entidad instrumental

Radiocat y Emissions Digitals son filiales al 100% de la compañía Catalunya Comunicació, integrada a su vez en la estructura empresarial de Grupo Godó.

Catalunya Comunicació es una sociedad de cartera, cuya única actividad consiste en la administración de sus dos subsidiarias. Sus ingresos se nutren de los dividendos que recibe, circunscritos a los de la hijuela radiofónica.

El coste de la inversión de Catalunya Comunicación en Emissions Digitals se cifra en 70 millones, de los que 63 millones se han volatilizado.

El “hereu”

Debido a los deficitarios resultados que viene cosechando la tele, los recursos propios de Catalunya Comunicació se limitan a 7,6 millones. Esta reducida cantidad es inevitable consecuencia de los 67 millones de quebrantos embalsados en su balance.

Catalunya Comunicació tiene un único administrador, Carlos Godó Valls, consejero delegado del grupo mediático y “hereu” del veterano patriarca Javier Godó Muntañola.