Dos mujeres pasean, una con paraguas, bajo la lluvia en Arenys de Mar (Barcelona)

Dos mujeres pasean, una con paraguas, bajo la lluvia en Arenys de Mar (Barcelona)

Vida

El Meteocat confirma un brusco cambio de tiempo que devuelve las tormentas a Cataluña: riesgo de inundaciones

Protección Civil activa la alerta INUNCAT ante la previsión de lluvias intensas que barrerán el litoral de Barcelona y, sobre todo, Tarragona hoy, martes 17 de septiembre

17 septiembre, 2024 08:12

Noticias relacionadas

Cataluña vive hoy, martes 17 de septiembre, un brusco cambio de tiempo por el que volverán las tormentas a la comunidad. El Meteocat así lo confirma en sus previsiones más inmediatas, que vaticinan precipitaciones a partir de la tarde. Estas azotarán con fuerza algunas zonas, motivo por el cual Protección Civil ha activado la alerta INUNCAT por riesgo de inundaciones.

Se espera que el plato fuerte llegue a partir de las 18 horas y se lo lleven las siguientes comarcas, repartidas entre el litoral de Barcelona y Tarragona, donde pueden caer 20 milímetros de precipitación por metro cuadrado en 30 minutos:

  • Alerta naranja: Montsià, Baix Ebre, Baix Camp.
  • Alerta amarilla: Ribera, Priorat, Tarragonès, Alt Camp, Baix Penedès, Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès y Maresme.

Así las cosas, las zonas que presentan mayor riesgo de inundaciones por acumulación de las lluvias son el Montsià y el Baix Ebre.

Image

Todo ello no significa que otros puntos del territorio vayan a librarse de las lluvias; los modelos del Meteocat incluyen precipitaciones en el interior de Girona y el noroeste de Lleida. En estas zonas, serán de intensidad entre débil y moderada, y acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes en general. 

Las nubes se abren paso

El cielo quedará despejado o poco nublado, excepto en el litoral central donde se formarán algunas nubes bajas. A partir de mediodía, aumentará la nubosidad por la cordillera pirenaica, Prepirineo y cuadrante noreste del territorio, y se desplazará en dirección sur, al tiempo que las nubes bajas aumentarán por la mitad sur del litoral y puntos del prelitoral.

Por consiguiente, el cielo quedará entre medio y muy nublado en general, puntualmente quedará cubierto. 

Ambiente más fresco

Los termómetros pondrán, además, el freno al calor en aumento de los últimos días. La temperatura mínima será similar o ligeramente superior, mientras que la máxima descenderá entre ligeramente y moderadamente. Así queda el mapa de las temperaturas:

  • Barcelona: máximas de 25 °C, mínimas de 19 °C. 
  • Girona: máximas de 26 °C, mínimas de 9 °C.
  • Tarragona: máximas de 27 °C, mínimas de 15 °C.
  • Lleida: máximas de 26 °C, mínimas de 9 °C.