La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, en los actos de la Diada independentista

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, en los actos de la Diada independentista Europa Press

Política

Orriols, en guerra con Puigdemont por la alcaldía de Ripoll

Aliança Catalana acusa a Junts de querer hurtarle su ayuntamiento estrella; la moción de censura topa con la dificultad de encontrar a un candidato alternativo 

15 septiembre, 2024 12:55

Noticias relacionadas

La Aliança Catalana de Sílvia Orriols ha entrado al cuerpo a cuerpo con el Junts de Carles Puigdemont por la alcaldía de Ripoll. El partido trumpista acusa a los neoconvergentes de querer hurtarles la vara de primera edil por medio de una moción de censura. Pero el movimiento no está tan despejado como parece. 

Lo detallan fuentes políticas conocedoras de los movimientos, que confirman el ruido de sables para armar un intento de destitución de Orriols como munícipe. Pero matizan que el procedimiento "no será tan sencillo" por varios motivos. El principal es las dificultades para hallar a un candidato alternativo a la primera edil populista

La moción "no lo tiene fácil"

En efecto, el movimiento para descabalgar a la alcaldesa no será un camino de rosas. "Junts quiere que su candidata sea la punta de lanza, pero ERC, PSC y la CUP no quieren que el aspirante sea de este partido", ilustran estas voces. 

Hay más obstáculos. "Hay reticencias de que se conforme un gobierno alternativo y dure poco al estar apoyado por cuatro partidos distintos. Y que en las siguientes elecciones municipales --en 2027-- los que lo avalaban se desangren en votos". 

El tripartito ya gobernó

En este sentido, cabe recordar que tanto Junts como una alianza tripartita de izquierdas --con ICV en lugar de la CUP-- ya han gobernado Ripoll en el pasado. Los independentistas lo hicieron entre 2011 y 2023 por medio de Jordi Munell. El pacto progresista, entre 2003 y 2011. 

Así las cosas, hay cierta pugna por quién lograría la presidencia de la corporación si se apea a Orriols. De hecho, los reproches entre los partidos de la oposición fueron duros durante la campaña electoral. Si cierran la moción, deberán superar las desconfianzas. 

Comodín del Parlament

Así las cosas, si Junts logra atraer los votos de los seis ediles de ERC y PSC y los dos de la CUP, y los suma a sus seis actas, podrían lanzar la destitución. En ese caso, Sílvia Orriols perdería su alcaldía y Aliança Catalana sufriría un golpe, aunque no fatal. 

De hecho, desde la oposición alertan de que "el movimiento puede ser perjudicial, pues la líder se liberaría y se centraría en su escaño en el Parlament --Aliança tiene dos actas en la cámara catalana--, lo que ampliaría su altavoz". 

Culpan a Puigdemont

Es lo que dijo la propia Orriols, desafiante, en un mensaje en su perfil de X ayer. "¿Seguro que queréis que tenga más tiempo libre?", preguntó retadora. 

En cualquier caso, desde el entorno del partido acusan al propio expresident fugado, Carles Puigdemont, de ser el hacedor de la moción de censura para echarles de la alcaldía de Ripoll. Altos cargos del partido apuntan al huido por "mover hilos para que la sección local de Junts pacte con la oposición". 

A la espera de que se concrete el movimiento, las espadas están en todo lo alto.