Oficinas barcelonesas de Liconsa, una de las farmacéuticas que se van de Barcelona a Madrid / CG

Oficinas barcelonesas de Liconsa, una de las farmacéuticas que se van de Barcelona a Madrid / CG

Confidente VIP

Dos farmacéuticas que facturan 300 millones se van de Barcelona a Madrid

Cataluña pierde la sede de Laboratorios Liconsa y Chemo Ibérica, dos compañías que emplean a 700 personas y cuentan con activos de 240 millones

2 octubre, 2019 00:00

El censo de empresas radicadas en Cataluña sufre dos importantes bajas, que se suman a los millares de sociedades que se han marchado de esta comunidad en los últimos años. 

El Boletín del Registro Mercantil ha informado de que Laboratorios Liconsa y Chemo Ibérica acaban de trasladar sus respectivos domicilios sociales desde Barcelona a Alcalá de Henares (Madrid), donde radica una de las fábricas de este potente conglomerado químico-farmacéutico.

Ambas compañías pertenecen al grupo Insud Pharma, el nombre que adoptó Grupo Chemo en 2017. Este consorcio industrial tiene tres marcas: Chemo, Exeltis y mAbxience.

Actividades

Chemo es la división bajo la que se agrupan las actividades de fabricación, la investigación y el desarrollo de fármacos. Exeltis aborda las ventas y marketing. mAbxience está especializada en biotecnología.

Liconsa y Chemo Ibérica tenían su sede en Barcelona, en Gran Vía de Carlos III, junto al centro comercial de El Corte Inglés en Diagonal. A partir de ahora alojan sus respectivos domicilios en la calle Dulcinea de Alcalá de Henares.

Estructura societaria

Las compañías fugadas aportan el grueso del negocio que realiza el grupo en España. Suman 700 empleados, una cifra de negocio de 300 millones de euros y activos valorados en 240 millones. En suma, Cataluña pierde dos pequeños gigantes del sector químico-farmacéutico.

Grupo Insud Pharma, de orígenes germanos, está presente en cuarenta países, con 15 plantas industriales, tres de ellas en España. Su estructura en la península ibérica consta de más de veinte sociedades.

En la cúspide del entramado se sitúa la holding madrileña Kevilmare España, cuyos ingresos consolidados se cifran en 600 millones, con un patrimonio neto de 800 millones. El grupo está dirigido por Carlos Romero-Camacho Silos. Éste es a la vez presidente de Liconsa y Chemo Ibérica.