Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Business

El empresariado catalán se revuelve contra el censo de Canadell

El presidente de la Cámara de Barcelona da un paso adelante en organizar consultas, con preguntas anunciadas de corte independentista, el día antes de su segundo pleno

2 octubre, 2019 00:00

Los 60 miembros del pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona se reunirán este miércoles por la tarde en la segunda sesión presidida por el independentista Joan Canadell. En la víspera del encuentro, el equipo de Eines de País ha dado el primer paso para lanzar sus consultas, cuestión que ha propiciado que el empresariado catalán se revuelva.

De entrada, porque se ha lanzado a actualizar el censo electoral que se usa en la organización de dinamización empresarial. Los gestores surgidos de la ANC ya anunciaron que consideraban indispensable depurar la lista de los empresarios y autónomos con derecho a voto. Eines de País buscaba dejar sin participación a las compañías que movieron la sede social fuera de Cataluña y ampliar el número de electores potenciales de su ámbito. Incluso con administradores de sociedades sin actividad real, algo que estaría en el límite de la normativa.

Control del censo

Por ello ha iniciado el período de exposición pública del censo y ha facilitado su revisión por primera ocasión a través de la página web de la Cámara de Comercio de Barcelona. Será también la organización de derecho público la que gestione las quejas y reclamaciones que les lleguen.

Quim Torra (c), la consejera Àngels Chacón (d) y los líderes de la ANC y Eines de País Joan Canadell (2d), Pere Barrios (2i) y Mónica Roca (i) / GENCAT

Quim Torra (c), la consejera Àngels Chacón (d) y los líderes de la ANC y Eines de País Joan Canadell (2d), Pere Barrios (2i) y Mónica Roca (i) / GENCAT

Los opositores consideran que es una toma de control del censo electoral. Advierten de que vigilarán las adhesiones y bajas de las listas para impedir lo que entienden que sería una manipulación interesada a su favor. Todo ello, a las puertas de lo que, según ellos,se trata de otra acción de propaganda independentista desde la Cámara de Comercio de Barcelona.

Propaganda independentista

Los más críticos con Canadell y su equipo aseguran que en los pocos meses que lleva en el cargo su trabajo se ha centrado más en divulgar su posicionamiento político, incluso ante el Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña, que en lanzar propuestas a favor del empresariado catalán. Enmarcan en ello el anuncio que se hizo tras la victoria electoral de que se consultaría al empresariado de la Cámara sobre su defensa de la república catalana, la soberanía fiscal o si querían designar al rey Felipe VI persona non grata.

Eines de País advirtió de que la primera consulta se haría en octubre y se considera que hay tiempo suficiente para que se logre el objetivo. Con todo, el debate sobre la idoneidad de la medida y qué preguntas se deben realizar no ha entrado en el orden del día del pleno cameral.

El pleno, con fuerzas iguales

Sí que se podrá abordar en un punto que se ha incluido y que supone un cajón de sastre: el repaso a “temas urgentes llegados con posterioridad a la tramitación de la convocatoria”. Los asistentes no independentistas señalan que si Canadell no da el paso, aún tienen la posibilidad de plantear la cuestión en el turno abierto de preguntas.

También recuerdan que Eines de País ya no tiene mayoría en el plenario. La incorporación de el Gremi d'Hotels en la última silla de pago de la Cámara de Comercio de Barcelona, avanzada por Crónica Global, implica que a partir de este octubre 30 de los votos sean de los independentistas y los otros 30 se los repartan las candidaturas de Pimec y Enric Crous (que no está en el pleno), Carles Tusquets, Ramón Masià (también sin silla) y las patronales catalanas, Foment del Treball y la organización de pymes.

Se podrán derivar muchas cuestiones al consejo ejecutivo, formado sólo por el equipo de Eines de País, y son mayoría en el resto de ámbitos en los que la Cámara de Comercio de Barcelona tiene representatividad. Pero la situación actual del plenario les acerca a un mayor diálogo.

Reconocimiento a Miquel Valls

Otros asunto que se abordará en el pleno y que salvo sorpresas de última hora saldrá adelante es la concesión de la Medalla de Honor de la corporación en categoría de oro a Miquel Valls, el presidente durante 17 años y que falleció este septiembre. Canadell ha tomado en consideración la demanda del empresariado catalán de otorgar un reconocimiento póstumo al ejecutivo.

Miquel Valls, el empresario que lideró la Cámara de Comercio de Barcelona durante 17 años / EFE

Miquel Valls, el empresario que lideró la Cámara de Comercio de Barcelona durante 17 años / EFE

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Barcelona explicitará su apoyo a la candidatura Pirineus-Barcelona para organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030.