Instalaciones de Teka en Santander / CG

Instalaciones de Teka en Santander / CG

Confidente VIP

Los electrodomésticos Teka, un pozo sin fondo

La compañía cántabra arrastra una larga fase de resultados negativos

12 julio, 2021 00:00

La empresa Teka Industrial, de Santander, se ha visto forzado a rehacer su situación patrimonial, que se había deteriorado por las elevadas pérdidas registradas en 2020.

La junta de accionistas celebrada a finales de junio acordó recortar el capital de 127,4 a 63,7 millones. La poda se ha realizado mediante la disminución del valor nominal de cada una de las acciones, que pasa de golpe de 6.000 a 3.000 euros. Antes del ajuste, Teka acumulaba en sus estados contables un quebranto de 170 millones, aflorado en años pasados.

Agujero eliminado

Con la operación se esfuma de un plumazo la mitad del capital aportado por los socios, pero, a la vez, se borran déficits arrastrados en el balance.

La medida adoptada devuelve el equilibrio a los recursos propios y la entidad deja de estar en causa de disolución. Teka tiene de administrador al veterano directivo Arturo Baldasano Supervielle, que años atrás fue candidato a la presidencia del Real Madrid.

Actividad internacional

La compañía factura 260 millones de euros, un tercio de ellos procedente de la exportación. La plantilla consta de 620 empleados. Teka se dedica a la producción de electrodomésticos. El catálogo incluye cocinas y hornos, que son los dos productos más vendidos, con una aportación al giro del 45%. También fabrica microondas, cafeteras, placas de inducción, campanas extractoras, frigoríficos, neveras y otros complementos.

La entidad ha registrado números rojos en 2020, cuya cuantía no ha trascendido. En los ejercicios 2016 y 2019 acumuló otros 43 millones de saldos negativos.

Propietarios

La casa sufre crónicos problemas de caja y cierra desde hace tiempo los ejercicios con fondos de maniobra negativos, del orden de los 140 millones.

El capital está controlado por una sociedad instrumental holandesa, titular del 85%. Dicha entidad gira en la órbita de la familia Graff y otros socios germanos. Banco Santander posee de forma indirecta el 9% de Teka.

Desplome

El fabricante de electrodomésticos fue fundado hace casi un siglo en Santander. Los últimos lustros ha atravesado una larga crisis de resultados y ha perdido mercados a paso de carga. Los casi 700 millones que ingresaba hace poco más de diez años se han reducido hoy a menos de la mitad. Los deficitarios resultados comportaron la salida de más de 200 trabajadores.

El actual administrador Arturo Baldasano acumula una larga trayectoria como ejecutivo. Trabajó en entidades financieras, más tarde fue aupado a la presidencia de Amper y luego se situó como jefe de Telefónica Media. Hace veinte años desembarcó en Teka.