Menú Buscar
Colau recibe a familiares de los presos por el 'procés' y apela a los derechos humanos

Colau renuncia a ampliar los altos cargos del gobierno metropolitano

Anula el proceso público ‘exprés’ para una plaza de nueva creación, la coordinación de servicios de Medio Ambiente, tras la críticas recibidas

3 min

El gobierno de Ada Colau en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha decidido enmendar su política de ampliar los altos cargos de la institución supramunicipal. Ha anunciado públicamente que anula la convocatoria de una plaza de nueva creación en la cúpula del departamento de Medio Ambiente por la polvareda que ha levantado el proceso.

Tal y como avanzó Crónica Global, los responsables de este ámbito, controlado por Eloi Badia, sólo dieron cinco días hábiles para que los interesados en la plaza de nueva creación pudieran presentar su currículum y la documentación que acreditase los requisitos solicitados. Habitualmente en el AMB se otorgan en doble de días para poder concurrir a estos procesos.

Retraso en la publicación de las bases

Además de dejar poco margen a los candidatos, las bases de la convocatoria no se hicieron públicas de forma inmediata. Se abrió la convocatoria un viernes y hasta el lunes siguiente no se detallaron, hecho que desató críticas en el sector que llegaron a oídos de la alcaldesa de Barcelona, según fuentes de su entorno.

Los mismos interlocutores señalan que se ha optado por evitar la polémica, que podía haber llegado a los tribunales.

Cargo de nueva creación

Cabe tener en cuenta que la plaza que se planteaba habilitar hasta la fecha no existía en el organigrama de la organización supramunicipal. Colau buscaba a un coordinador de servicios de Medio Ambiente que ejerciera como mano derecha de Joan Pinyol.

No es la primera ocasión en que BComú debe parar una contratación en este ámbito del AMB. Encalló al buscar a un director de Servicios del Ciclo tras la renuncia de Llorenç Alerm, actual responsable de la remunicipalización del servicio en la capital catalana, hace un año. Colau tuvo que retirar en el último momento la primera candidatura, la de Joaquim Oliveras, por su implicación en el caso Pasteleo, una derivada del caso Pokémon.

Relevo interno

Cinco meses más tarde, se designó a Ramón Vázquez responsable de este ámbito de actuación. Un relevo interno desde otro cargo creado ad hoc en el organigrama supramunicipal, tal y como se denunció en su día, el de Servicios de Supervisión de concesiones.

El concurso público para cubrir esta plaza se abrió el pasado 13 de enero. El AMB dio 10 días hábiles a los interesados para solicitar el puesto.