Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una sesión plenaria en el ayuntamiento / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una sesión plenaria en el ayuntamiento / EFE

Business

Colau disfraza un relevo en la dirección del agua del área metropolitana

Ramón Vázquez cubre la vacante que Llorenç Alerm dejó en marzo tras entrar en la administración con un cargo que se denuncia que fue creado 'ad hoc'

9 julio, 2017 23:49

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha cubierto finalmente la plaza de director del servicio del Ciclo Integral del Agua cinco meses después de que quedara vacante. Ramón Vázquez ocupa desde el pasado día 1 de julio la responsabilidad a la que había renunciado Llorenç Alerm en febrero por motivos de salud. Este relevo implica un baile de sillas disfrazado como promoción interna, denuncian fuentes internas de la institución.

Mientras que su predecesor se reubicó en el Ayuntamiento de Barcelona como responsable del estudio sobre la remunicipalización del servicio del agua en la capital catalana, Vázquez asciende dentro de la administración que representa a los 36 municipios del área de influencia de la capital catalana. Pero lo hace desde un cargo creado ad hoc, alertan los mismos interlocutores.

Puesto creado en abril

El servicio de supervisión de concesiones se creó el pasado abril. Vázquez aterrizó en la institución supramunicipal con el encargo de fiscalizar los servicio concesionados. La inmensa mayoría de los que se prestan en el AMB. Los portavoces de la administración aseguran que en breve se iniciará un proceso de selección para buscar al nuevo responsable de este cometido.

Aún no se ha fijado un calendario al respecto, hecho que ha desatado las críticas de la oposición. Consideran que el Gobierno de Ada Colau y de los partidos que la apoyan, PSC y ERC, hace meses que escogió a Vázquez como nuevo responsable de los servicios del agua. Pero que el ejecutivo decidió dilatar el nombramiento por la polémica que había generado la elección del primer candidato.

Polémica en torno al cargo

Eloi Badia, vicepresidente del área de Medio Ambiente de la que depende la dirección general, propuso a finales de febrero a Joaquim Oliveras. Pero se vio obligado a retirar su plan porque, tal y como avanzó Crónica Global, estaba imputado en el caso Pasteleo, una pieza separada de la macrocausa Pokémon. También cosechó críticas por haber recolocado a Alerm a dedo

Tras esta polémica, se encargó el estudio a Alerm desde el Ayuntamiento de la capital catalana. Otro antecedente que levantó polvareda entre los partidos de la oposición municipal. 

Trayectoria profesional de Vázquez

Vázquez viene del grupo francés Egis. Una compañía dedicada a la gestión de servicios vinculados al agua que en 2016 reportó una facturación de 2.020 millones de euros y un resultado neto de 30,4 millones. Cuenta con 13.800 trabajadores y su actividad se extiende en Francia (37%), el resto de Europa (20%), Oriente Medio (17%) y otras explotaciones menores en África, América latina, Asia y Oceanía.

Pasó tres años como director de recursos de agua e irrigación y otro año y medio como responsable de grandes proyectos. Anteriormente pasó por PPP Audit & Engineering, por la dirección de Auding Intraesa, AQA Ingenieros Consultores y estuvo en varios cargos directivos del grupo Agbar desde mediados de los 80 a finales de los 90.

Municipalizaciones

Deberá mediar con antiguos compañeros de la compañía como director de servicios del Ciclo Integral del Agua. Aguas de Barcelona controla el 70% de la empresa mixta (otro 15% es de Criteria y el 15% restante del AMB) que gestiona actualmente el servicio, pendiente de una resolución del Tribunal Supremo. La que debe confirmar o no los errores que el TSJC detectó hace más de un año en los decretos de creación de esta compañía.

BComú ya ha expresado su intención de terminar con el modelo de concesión del servicio y ha emprendido medidas de carácter interno para facilitar la transición. Esta, y la de la oleada de remunicipalizaciones que varios municipios del entorno de la capital catalana aseguran que quieren impulsar. Un debate abierto que no se prevé que concluya a corto plazo.