Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores de Nissan cuelgan carteles en uno de los concesionarios de la firma / EP

CCOO exige al Gobierno cambiar la reforma laboral para evitar el cierre de Nissan

El secretario general del sindicato en Cataluña, Javier Pacheco, insta a una modificación de la norma para que la empresa tenga que justificar los despidos

3 min

CCOO ha instado al Gobierno a que deje en manos de la autoridad laboral la autorización previa para llevar a cabo un despido, de modo que la empresa tenga que justificar las causas del mismo. El sindicato considera que la medida evitaría el cierre de la factoría de Nissan en Barcelona.

El secretario general de CCOO Cataluña, Javier Pacheco, ha afirmado este martes que todavía hay tiempo para llevar a cabo esta modificación legislativa antes de que se inicie el período formal de consultas entre Nissan y los representantes de los trabajadores, que la empresa nipona quiere empezar el próximo 30 de junio.

Inicio de las consultas

"No puede ser que una empresa como Nissan haya construido las causas de manera inducida para plantear un cierre de la empresa", ha manifestado Pacheco, que ha criticado que tengan que ser los trabajaodres "los que tengamos que ir al juzgado para intentar demostrar que esto no es así, mientras ellos han podido hacer efectivo el despido".

Ayer, Nissan anunció que se propone iniciar el 30 de junio el período de consultas para negociar el cierre de las plantas de la Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac, si bien señaló a su vez que mantendrá activo el centro de recambios de El Prat, que emplea a unas 110 personas y cuyo futuro era incierto hasta ahora.

Aprobación en consejo de ministros

Al respecto, Pacheco ha afirmado que el anuncio de Nissan sobre la intención de abrir el período de consultas es sólo un anuncio, no una confirmación, y ha recordado que hasta que no se inicia el período formal todavía hay tiempo para cambiar la normativa.

"Si tenemos un consejo de ministros extraordinario para aprobar los ERTE o tenemos todavía un consejo de ministros que puede hacer efectiva esta realidad, el Gobierno podría dar respuesta", ha apuntado. Esta modificación, según Pacheco, no solo tendría impacto en Nissan, sino también en otras empresas, y ha apuntado que el cambio en la normativa es importante "para garantizar las tutelas de los trabajadores".

"No nos podemos permitir que el tejido productivo más importante que tenemos en este país, como es la automoción, tenga una amputación del 30% y sin poder intervenir de manera directa, ni permitir que la decisión de una empresa que se ha tomado a 10.000 kilómetros de aquí no tenga la capacidad de poderse intervenir institucionalmente", ha remachado.