Canadell otorga la medalla de la Cámara de Comercio al secretario de la ANC que murió en verano
La institución empresarial también someterá a pleno el presupuesto para la renovación del espacio de Fira de Barcelona
30 septiembre, 2020 00:00El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, propondrá este miércoles al pleno de la organización de dinamización empresarial entregar la medalla de honor de la organización a Jordi Fité i Gabarró a título póstumo. El miembro del secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) falleció el pasado junio y entró en este órgano directivo tras las últimas elecciones. Otro de los asuntos a tratar será la validación del presupuesto destinado a la ampliación del recinto de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat y el lavado de cara a los edificios de plaza España.
La entrega de la medalla a Fité será el tercer punto del día de un pleno que se celebrará a las 16.30 horas de forma telemática. Fallecido el pasado 21 de junio a los 53 años, presentaba una amplia trayectoria de militancia en asociaciones económicas independentistas. Fité era miembro del secretariado de la ANC, organización que tomó el control de la Cámara de Barcelona en mayo de 2019 bajo el mando de Canadell. De hecho, ocupaba uno de los asientos de la institución hasta su muerte. También formaba parte del Cercle Català de Negocis y del intento de patronal Anem per Feina, vinculada a la ANC. Su militancia y su limitada vinculación a la organización empresarial han suscitado las primeras críticas sobre la oportunidad de ofrecer el que se considera el mayor galardón de la institución, ya que se propone para él la medalla de honor con categoría de oro. Será el pleno el que tome la decisión final.
Marcado activismo independentista
En la propuesta que Canadell someterá a consideración de la sala figuran los “eminentes servicios prestados a favor de la Cámara y de su comunidad empresarial”. Con todo, el redactado no detalla cuáles fueron los servicios de Fité en su etapa en la institución, a la que llegó en mayo de 2019, y a quien Canadell definió en redes sociales como “luchador incansable por la libertad de nuestro país”, en referencia a Cataluña.
Ahir ens va deixar en @jordifite Quan marxa algú jove com ell, lluitador incansable per la llibertat del nostre país, transgressor en plantejaments, dialogant i respectuós amb els altres...ens recorda q cal seguir lluitant per fer realitat el seu somni. DEP amic Jordi
— Joan Canadell (@jcanadellb) June 21, 2020
El galardón a Fité y su marcado activismo en favor del independentismo contrasta con la promesa hecha hace escasas semanas por Canadell de relegar el discurso político y centrarse en “salvar empresas” ante la coyuntura económica fruto de la pandemia. Esa incontinencia del líder cameral ya se palpó tras la inhabilitación de Torra por parte del Supremo. El presidente de la institución aseguró en sus redes que "la democracia en Cataluña ha sido suspendida por parte del Estado” en otro alegato contaria a su afirmación.
Peligra la mayoría de la ANC
Por otro lado, el fallecimiento de Fité ha dejado un asiento vacío en el pleno de la Cámara que deja en peligro la mayoría independentista. La candidatura de Eines de País, fomentada por la ANC y con la que Canadell logró la presidencia, obtuvo 31 de los 60 sillones, por lo que el hueco actual dejaría equilibrada cualquier votación.
Tendrá que ser el presidente de la Cámara quien convoque votación para cubrir la vacante, cosa que no ocurrirá en el pleno de septiembre y se dejará para los próximos, según informan fuentes de la institución. De los 60 sillones del plenario, 40 son elegidos por sufragio universal, 14 son designados por las empresas que realizan una mayor aportación económica a la Cambra y los otros seis se reservan a las patronales. Las compañías con presencia son Abertis, Banco Sabadell, Banco Mediolanum, Caixabank, Criteria Caixa, Deloitte, Indra, Magma Disseny, Naturgy, PWC, Promotora Kasde, RACC, Damm y Sociedad General de Aigües de Barcelona.
Aprobación del presupuesto de Fira
El pleno de hoy también abordará la aprobación del presupuesto que la Cámara destinará a la ampliación del espacio de Fira de Barcelona y que fue acordado por las diferentes instituciones en 2019. El objetivo entonces era dotarse de más espacio para convencer a GSMA de mantener el Mobile World Congress en la capital catalana más allá del vencimiento del contrato actual, que se ha prolongado por las cancelaciones provocadas por la pandemia. Entre los accionistas de Fira 2000, sociedad que articula las operaciones, también figuran la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet, el AMB y la Diputación de Barcelona.
El convenio establecido entre los accionistas fija que la Generalitat aporte 83,7 millones de euros entre 2022 y 2026; el Ayuntamiento de Barcelona, 38,1 millones; Hospitalet, el AMB y la diputación, 11,7 millones cada uno; y la Cámara, 628.055 euros. Asimismo, también se propondrá la solicitud de financiación mediante un préstamo sindicado de 175 millones y la inyección del mismo monto por parte del Banco Europeo de Inversiones.