La patrimonial de Liliana Godia declara pérdidas
La millonaria embalsa en su instrumental unos fondos propios de 185 millones
30 septiembre, 2020 00:00La sociedad BCN Godia, perteneciente a la acaudalada Liliana Godia Guardiola, ha cerrado en 2019 un ejercicio poco satisfactorio. El resultado de su firma particular aboca un déficit de 8,5 millones. El año anterior lució un estratosférico beneficio de 194 millones.
Este último se explica por la venta de abultados paquetes de acciones del grupo de infraestructuras Abertis, que compartía con su hermana Carmen desde comienzos del presente milenio.
Ibex y bienes raíces
Las pérdidas del año pasado se deben por entero a correcciones y deterioros experimentados en su cartera de instrumentos financieros.
BCN Godia se dedica sobre todo a inversiones dinerarias. Asimismo, aunque a una escala muy inferior, a la explotación de inmuebles en propiedad.
Numerario
Las primeras se cifran en 181 millones. De esta cantidad, 142 millones corresponden a títulos de la cotizada Naturgy (ex Gas Natural).
Tales posiciones bursátiles se completan con una tesorería de 25 millones.
Construcciones
El lote de edificios encierra un valor de coste de 70 millones. Tras contabilizar las amortizaciones acumuladas, la tasación en libros queda fijada en 54 millones.
El repertorio incluye cinco bloques en Barcelona y uno Hospitalet de Llobregat. Sendas naves industriales en Parets del Vallès y Rubí. Un local comercial en Caldes de Montbui, amén de un terreno en Girona. Esta colección de ladrillos genera unas rentas anuales de 3,2 millones. Todos ellos están gravados por préstamos hipotecarios de 40 millones.
Dueña única
Los recursos propios de BCN Godia se situaban al término del ejercicio en 185 millones, con baja de 10 millones.
Liliana Godia es la administradora y propietaria absoluta de la entidad. Se ha asignado una paga de 389.000 euros por el desempeño del cargo.
Cuartel general
La gestión de la sociedad corre a cargo de su pariente, el abogado Javier Amat Badrinas. Entre los apoderados figura Manuel Torreblanca Ramírez, esposo de Liliana.
Las oficinas de esta corporación, que solo tiene trece empleados, están situadas en Diagonal 477, junto a plaza Francesc Macià. En el mismo edificio se encuentra la sede de G3T, la compañía patrimonial de Carmen Godia.
De Iberpistas a Abertis
El origen de esta enorme fortuna procede del 24% de la concesionaria Iberpistas que les legó su padre, el recordado empresario Francisco Godia Sales. La compañía era titular de una vasta red de autopistas en Madrid, Segovia y Ávila, y del 50% de la vía rápida Bilbao-Zaragoza.
En 2002 ambas acordaron con La Caixa aportar dicho activo a Grupo Abertis, a cambio de abultados lotes de acciones de este último. La entrada en el gigante constituyó durante 16 años una fuente incesante de dividendos.
Con motivo de la opa lanzada sobre Abertis por la constructora madrileña ACS y la italiana Atlantia en 2018, las Godia vendieron sus acciones por 560 millones.