Edificio de la sede de Telefónica en Madrid

Edificio de la sede de Telefónica en Madrid Jesús Hellín - Europa Press

Business

El Gobierno autoriza a la saudí STC a tomar el 9,9% de Telefónica y entrar en el consejo

La 'teleco' de Oriente Medio anunció la inversión en septiembre de 2023 pero hasta ahora tan sólo ha podido tener el control efectivo del 4,9%

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Saudi Telecom (STC) ya tiene vía libre para completar la compra del 9,9% de Telefónica. El Consejo de Ministros ha aprovechado la reunión extraordinaria de este jueves para dar luz verde definitiva a una inversión que la compañía controlada por el Reino de Arabia Saudí anunció en septiembre de 2023 pero que no ha podido materializar hasta ahora. 

El plácet de Moncloa también abre la puerta a que la 'teleco' saudí tenga representación en el consejo de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. La participación de STC se sitúa a la par de las de accionistas como Criteria Caixa y el Estado (a través de la SEPI), que ya cuentan con asiento en el principal órgano de gobierno de la empresa. 

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la rueda de prensa de resultados de 2023 / EP

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la rueda de prensa de resultados de 2023 / EP

Durante algo más de un año, STC ha esperado la autorización del Gobierno español para superar el 5% del capital de Telefónica. El motivo reside en la condición que mantiene la operadora de contratista de referencia del Estado en áreas estratégicas como telecomunicaciones, Defensa y ciberseguridad.

La irrupción por sorpresa de la compañía que controla el fondo soberano saudí PIF en Telefónica provocó una rápida respuesta del Gobierno, antes incluso de proceder a los trámites para autorizar la maniobra.

Así, a finales del pasado año, el Consejo de Ministros dio mandato a la SEPI para adquirir el 10% de Telefónica. Una operación que culminó el pasado mayo, tras una inversión de unos 2.300 millones de euros

Por su parte, Criteria Caixa también alcanzó este porcentaje, a través de compras en el mercado que hicieron que duplicara la participación que mantenía hasta ese momento.

Núcleo duro español

El núcleo duro de accionistas españoles de Telefónica lo completa BBVA, con una histórica participación en el entorno del 5% que ha decidido mantener.

Tanto la entidad financiera como el brazo inversor de La Caixa ostentan sendas vicepresidencias en el consejo de Telefónica, en las personas de José María Abril e Isidro Fainé, respectivamente.

El Ibex 35 modera las caídas en otra sesión con mucha volatilidad / EP

El Ibex 35 modera las caídas en otra sesión con mucha volatilidad / EP

Tras la decisión del Consejo de Ministros, esperada desde hace semanas por los mercados, las acciones de Telefónica suben algo más de medio punto porcentual, hasta el entorno de 4,35 euros. 

Desde el anuncio de la inversión de STC, los títulos de la operadora se han revalorizado un 16%. En el mismo periodo, el Ibex 35 ha registrado avances del 23%. 

Interés general

En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el titular de Economía, Carlos Cuerpo, ha recalcado que la autorización concedida a STC "ha sido precedida de un análisis exhaustivo por parte de las autoridades españolas, con arreglo no solo al cumplimiento de nuestra legislación vigente, sino también a la elementalidad de la ley, tan importantes como asegurar el interés nacional en materia de defensa".

En su día, el Gobierno justificó su decisión de que el Estado volviera al capital de la operadora, más de 25 años después de culminar su privatización, en defensa del interés general.