Menú Buscar
El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet / EFE

La Cámara de Comercio lanza un aviso a la UE: “O ayuda o acabará desapareciendo”

José Luis Bonet pide al Gobierno que tenga una posición firme ante la Unión Europea para evitar un rescate

4 min

“O ayudan al ciudadano o la Unión Europea acabará desapareciendo”. Así de contundente ha sido José Luis Bonet Ferrer, presidente de la Cámara de Comercio de España, tras repasar la situación económica del país en un evento organizado por el Consejo General de Economistas.

El también presidente de Freixenet ha recalcado que el Eurogrupo “se encuentra en una encrucijada” y que después de esta crisis habrá un “antes y un después”  en la política de la región del Viejo Continente. 

Pérdida de confianza

El encargado de dirigir la Cámara de Comercio resalta que si la UE da la espalda a los ciudadanos y no satisface sus necesidades en los próximos meses serán ellos quienes pierdan la confianza de las instituciones comunes y se creará una crisis de identidad. 

No obstante, Bonet cree que el BCE ha puesto todos los mecanismos posibles para ayudar a las empresas (el pilar fundamental para salir de la crisis a ojos del mandatario). “Puso todo el dinero posible para inyectar liquidez, pero las instituciones públicas europeas no son claras sobre cómo debe ser la ayuda a los diferentes países”, recalcó.

Evitar el rescate

En las últimas semanas la sombra del rescate europeo por parte de la Unión Europea planea sobre el Ministerio de Economía. Este control por parte de los ‘Hombres de Negro’ supondría una intervención severa en la balanza macroeconómica de España. Esta suposición la rechaza la Cámara de Comercio. “España debe oponerse a toda costa e imponer el sentido común”.

En este sentido, Bonet incide en que es necesario el “apoyo” de la Unión Europea, pero sin la necesidad de intervención. Por eso pide a Pedro Sánchez que cree una especie de alianza con los países que más dificultades pasan tras la crisis sanitaria y defienda una deuda conjunta y plantar cara a los Países Bajos. 

Caída del PIB

La Cámara de Comercio de España también ha hecho previsiones de la economía. Bonet ha subrayado que es una “tragedia” y estima que la caída de la economía este año será del 10,6%, mientras que la tasa de desempleo superará el 19%. Por ello, el dirigente cree que la recuperación en V ya ha quedado “en fuera de juego” y que, según sus cálculos, podrían recuperarse los niveles de 2019 en 2023. Por ello, prevé una recuperación en forma de 'L'

Para salir de la crisis, el presidente de la organización ha solicitado a las institutuciones que “ejecuten” de manera clara y concisa las medidas aprobadas. A su vez, pide a Sánchez que se apoye en el tejido empresarial. En esa misma línea, cree que “hay una parte del Gobierno que no entiende que la solución está en las sociedades”.