Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el último Consejo Europeo / EP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el último Consejo Europeo / EP

Política

Sánchez se reúne con los presidentes autonómicos por las quejas sobre la desescalada

El paso a la fase 1 dentro del plan del Gobierno ha suscitado descontento en algunas comunidades autónomas

10 mayo, 2020 09:04

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este domingo con los presidentes autonómicos tras conocerse las zonas que sí podrán pasar a la fase 1 del plan de desescalada el lunes 11 de mayo. Tras pedir prudencia y cautela a la parte de la sociedad que contará con una mayor movilidad, Sánchez se verá por videoconferencia con los líderes de las comunidades y ciudades autónomas. 

Será el primer encuentro tras la polémica suscitada en algunos territorios por la decisión del Ejecutivo de rechazar su paso a la fase 1. 

La mitad de la población pasa

En concreto, podrán pasar a la siguiente fase, que permite una mayor actividad, el territorio completo de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, así como de Canarias y Baleares, donde se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por contra, Madrid, Cataluña y Castilla y León, con pequeñas excepciones en sus territorios, seguirán en la fase 0 o de preparación, en la que también permanecerán de momento las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana. De hecho, es en este último grupo donde se han sucedido más quejas.

Los más críticos con Sánchez

En el caso de Madrid, su vicepresidente regional, Ignacio Aguado, advirtió de que esta decisión por parte del Gobierno central supone que muchos negocios todavía no puedan abrir, algo que ahondará en la situación tan crítica que atraviesan miles de autónomos, bares y pequeños comercios. 

Mientras, la consejera de Sanidad del gobierno valenciano, Ana Barceló, ha manifestado también que no comparte que la Comunidad Valenciana no pase íntegramente a la fase 1; y desde Andalucía, el vicepresidente del gobierno regional, Juan Marín, aseguraba que dejar a Granada y Málaga en la fase 0 supone "un ataque frontal" a la Junta.