Menú Buscar
Joan Canadell, nuevo presidente de la Cambra de Barcelona, con Quim Torra ante la Cambra de Comerç de Barcelona / CG

El independentismo gana adeptos entre los empresarios de la Cámara de Comercio de Barcelona

La representante del Colegio de Farmacéuticos, algunos miembros de la lista de Enric Crous y, al menos, una gran empresa se han sumado al proyecto de la ANC

19.06.2019 00:00 h.
8 min

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, lamentaba este martes el trato “injusto” que considera que ha recibido por querer hacer política desde la organización empresarial. “Todos lo hacemos”, aseguraba, en respuesta a los litigios iniciados por Carles Tusquets, Ramón Masià y otra veintena de electores ante las presuntas irregularidades de los comicios. También lo hace tras verse reforzado en la institución.

Eines de País ha ganado adeptos tras conseguir el control de la entidad empresarial. Ha conseguido tejer alianzas incluso con algunos representantes de las grandes empresas que están en el pleno por su aportación económica, tal y como defienden desde el equipo que se configuró en la ANC, para recabar los seis apoyos que contó fuera de su lista en la votación para convertirse en presidente.

Grandes empresas

Todas las miradas están puestas en una de estas 14 compañías que los independentistas (y la propia Generalitat) tildan de “sillones de plata” por conseguir entrar en el pleno de la organización a través de una aportación mínima de 75.000 euros.

Quim Torra (c), la consejera Àngels Chacón (d) y los líderes de la ANC y Eines de País Joan Canadell (2d), Pere Barrios (2i) y Mónica Roca (i) / GENCAT
Quim Torra (c), la consejera Àngels Chacón (d) y los líderes de la ANC y Eines de País Joan Canadell (2d), Pere Barrios (2i) y Mónica Roca (i) / GENCAT

La estrategia en la próxima ley de Cámaras de Comercio que la consejera de Empresa, Àngels Chacón (JxCat), asegura que empezará a trabajar en breve pasa por limitar la presencia de las grandes corporaciones a la “mínima expresión”. De hecho, ya existe una compañía que ni ha recogido sus credenciales ni ha abonado el primer desembolso de la aportación anual. Se trata de Magma Design, el estudio fundado por Toni Clariana.

Desde la Cámara señalan que dispone hasta el 9 de julio para hacerlo y que algo parecido ocurre con Avant Telecom & Urbotic, una firma que estaba en la lista de Eines de País y que tampoco ha asumido su cargo en la Cámara.

‘Plantones’ a Canadell

Aunque los independentistas han sumado más adhesiones entre el empresariado de la Cámara de Comercio de Barcelona, hubo plantones destacados en la votación. Abertis, Deloitte y Damm alegaron que estaban fuera de la ciudad. Dejaron la representación de las grandes empresas a Banco Sabadell, Banco Mediolanum, Caixabank, Criteria, Indra, Naturgy, PwC, Promotora Kase (Catalonia Hotels), Sociedad de Aguas de Barcelona y el RACC.

Martina Font, una de las cuatro representantes de Pimec en el pleno, también excusó su presencia. Debido a esas bajas, unidas a los que aún no se han acreditado, en lugar de los 60 representantes sólo participaron en la investidura de Canadell 54 empresarios.

Crous da un paso atrás

Eines de País contaban con 30 votos en el pleno durante la sesión. Núria Bosch, representante de la plataforma de mujeres 50a50 y promovida desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, le brindó su apoyo. También se da por sentado que hicieron lo propio como mínimo dos de los empresarios que entraron en el plenario desde las listas de Enric Crous.

Enric Crous, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona que, junto a Pimec, ha 'pasado' tres veces de la Junta Electoral Central al pedir el voto delegado / EFE
Enric Crous, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Aunque los independentistas se acercaron al antiguo director general de Cacaolat y le llegaron a ofrecer convertirse en vicepresidente, el ejecutivo ha decidido dar un paso atrás. Por ahora, se mantiene al margen de la institución que aspiraba a liderar.

Pimec da libertad de voto

Fuentes de la patronal de pymes niegan que hayan alcanzado ningún acuerdo con Canadell como contrapartida a que Eines de País les diera la mayoría en las sillas patronales frente a Foment del Treball. Señalan que la directriz que se dio fue la de voto libre entre sus tres representantes en la sesión constitutiva.

En cuanto al futuro en la Cámara de Comercio de Barcelona, las fuentes consultadas apuntan que si los independentistas impulsan propuestas que sean “beneficiosas para el tejido pyme catalán” tendrán el camino allanado para trazar alianzas con José María Torres, Emilio Rosaud, Anna de Quirós y la propia Martina Font. Pero advierten de que no irán más allá. “Entendemos que no se debe hacer política de partidos en las instituciones”, destacan los interlocutores consultados.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i), y el de Pimec, Josep González (d) / CG
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i), y el de Pimec, Josep González (d) / CG

Defensa de la república

Algo parecido a lo que se comenta desde Foment del Treball. Los independentistas se encontrarán con la mano tendida de Jaume Roura y Anna Cornadó en los temas que aborden los retos de la competitividad y la atracción de inversiones en un momento en que la economía catalana pierde dinamismo frente al resto del país, pero no para defender la república catalana. Y este será, precisamente, uno de los motores de Canadell y su círculo de confianza.

Nunca han escondido que este es su gran objetivo y cuentan para ello con el apoyo de Carles Puigdemont y de su sucesor. Un día después de que Canadell accediera a la presidencia de la Cámara, Quim Torra pidió el apoyo de los empresarios de Pimec para defender el “derecho a decidir”. El presidente de la patronal de pymes, Josep González, se limitó a defender la búsqueda de una solución dialogada ante el conflicto. Y lo hizo antes de que hablara el presidente, tal y como remarcan sus allegados.

Reputación de la Cámara

Canadell cuenta ahora con 100 días de gracia para iniciar su mandato, ya que así se lo garantizó su predecesor en el cargo, Miquel Valls. Dispone del tiempo necesario para entrar en todos los órganos de representatividad que le brinda su nuevo cargo e iniciar su mandato. En su primer discurso reivindicó de nuevo que considera que la independencia es el mejor camino para mejorar la competitividad y que así lo quiere promover los próximos cuatro años.

Los más críticos le piden que no se lleve por delante la reputación de la Cámara de Comercio de Barcelona. Especialmente de departamentos tan prestigiosos como los servicios de estudios económicos, que Eines de País quiere poner al servicio de la república. Ahora cuentan con el poder y los recursos necesarios para llevarlo a cabo. De forma más reforzada que cuando ganaron los comicios en mayo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información