Instalaciones de Valvospain en Amurrio / CG

Instalaciones de Valvospain en Amurrio / CG

Confidente VIP

Fallido de Valvospain, líder en válvulas para petroquímica

Este fabricante vasco acumula unas deudas de 50 millones y ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo para 61 trabajadores, la mitad de la plantilla

19 junio, 2019 00:00

Valvospain Industrial, líder mundial en válvulas para el sector petroquímico, ha presentado un concurso de acreedores. El desenlace de este percance es incierto y podría desembocar en la venta de la unidad productiva. Previamente fracasó el preconcurso que había instado a finales de marzo.

El expediente se tramita en el Juzgado Mercantil número 1 de Vitoria, que ya ha nombrado para sustanciarlo a la firma profesional Administradores Concursales SL.

El balance de la compañía arroja en números redondos un activo de 80 millones y unas deudas de 50 millones. La mitad de estas últimas corresponde a entidades financieras.

Fusión empresarial

El concurso ha ido acompañado de un expediente de regulación que afecta a 61 trabajadores de los 115 que alberga la empresa en España.

Valvospain, con sede en Amurrio (Álava), nació en 2006, fruto de la fusión de tres compañías vascas, una de ellas muy veterana: Lázaro Ituarte, fundada en 1928 por el empresario del mismo nombre, más Fluval Valves y MTS. Las dos últimas comenzaron su andadura en los años 60 y 70, respectivamente.

La integración alumbró el primer grupo español en la producción de válvulas destinadas al sector energético, petroquímico y de gas, con tres fábricas en el País Vasco, una en China y unos ingresos anuales próximos a los 70 millones. Entre sus accionistas figuró y sigue figurando Juan Luis Arregui, presidente y socio de referencia de la papelera Ence y consejero del gigante eléctrico Iberdrola hasta 2010. Arregui es, además, el principal accionista individual de Iberdrola.

Propietarios

La gran especialidad de Valvospain es la fabricación de válvulas para instalaciones petroquímicas y plantas petrolíferas. Este negocio ha sufrido una fuerte caída de los pedidos, que ha impactado duramente en Valvospain.

El 90% de las ventas procede del negocio internacional. Valvospain dispone de filiales comerciales en China, México, Colombia y Emiratos Árabes.

Además de la familia Arregui, otros accionistas relevantes son José Benito Apalategui Dorronsoro y José Ignacio Arana Aguirre.

En 2017, el volumen de negocio rondó los 50 millones. Según fuentes conocedoras, la salida a este percance podría consistir en la venta de la unidad productiva a un tercero.