Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Business

Canadell accede a la presidencia de la Cámara con más votos que los de la ANC

La sesión constitutiva del nuevo equipo de gobierno ha contado con la reclamación de Tusquets por el recurso de alzada interpuesto

17 junio, 2019 11:48

Joan Canadell ha conseguido 36 votos a favor de su candidatura para hacerse con la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona. Más de los recogidos por Eines de País --candidatura de la ANC a la institución empresarial-- en las elecciones camerales. 

La sesión constitutiva del nuevo equipo de gobierno ha contado con la reclamación de Carles Tusquets por el recurso de alzada interpuesto por él mismo, Ramón Masià y otros 20 electores por las presuntas irregularidades en el proceso electoral.

Todos los votos válidos

El fundador de Petrolis Independents ha sido nombrado presidente de la Cámara de Barcelona con todos los votos positivos emitidos. El pleno de la institución está compuesto por 60 representantes del tejido empresarial catalán, de los cuales seis no han estado en esta sesión. De los 54 presentes en el pleno, 18 de ellos han votado en blanco y 36 han dado su apoyo al candidato independentista.

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Dos empresas de las que no han estado presentes en este procedimiento, llevado a cabo en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, han sido Avant Telecom y Magma Diseny, cuyos representantes aún no han recogido el acta que les acredita como miembros de la Cámara. La primera de ellas es parte de la candidatura de Canadell, mientras que la segunda es una de las 14 compañías de mayor aportación a la institución empresarial barcelonesa y que ha anunciado que dejará de ser parte de ella.

Discurso político en la Cámara

Una vez nombrado oficialmente como nuevo presidente de la Cámara de Barcelona, Canadell ha declarado que Eines de País ha llegado a la institución para "hacer realidad un sueño" y ha pedido a los presentes que se les permita conseguirlo. Así, ha vuelto a destacar su apoyo al derecho a la autodeterminación de Cataluña ya que "convertirse en Estado" independiente será la fórmula par conseguir "el máximo potencial económico y empresarial" de la región. "Dejadnos soñar que seremos un Estado, porque estamos convencidos de que será lo mejor para la empresa y para la sociedad catalana en general", ha señalado, además de pedir a las grandes empresas que "respeten la voluntad de la ciudadanía". 

Su discurso ha aunado extensas referencias históricas respecto al desarrollo económico de la comunidad catalana y proclamas independentistas, entre las que no ha faltado el "recuerdo" a los políticos que se encuentran en prisión preventiva por su implicación en el referéndum ilegal del 1-O ("Os queremos en casa", ha dicho). A este respecto, ha hecho un llamamiento a "respetar la decisión del pueblo de Cataluña" en el terreno político y empresarial y ha puntualizado que "hacer política contra la mayoría de la sociedad [en referencia a los votantes que quieren la independencia] tiene poco recorrido". 

Chacón saca pecho con el voto electrónico

El pleno de constitución de la nueva cúpula de la Cámara de Comercio barcelonesa se ha desarrollado con normalidad, a pesar del intento de frenarlo por varios de los candidatos que se presentaron a las elecciones. De hecho, Tusquets --uno de los que ha presentado el recurso de alzada por el turbio proceso electoral-- ha hecho constar su oposición al nombramiento de Canadell como presidente ante la mesa de votaciones. 

Àngels Chacón, consejera de Empresa de la Generalitat, en el pleno de la Cámara de Barcelona que ha nombrado a Canadell presidente / EUROPA PRESS

Àngels Chacón, consejera de Empresa de la Generalitat, en el pleno de la Cámara de Barcelona que ha nombrado a Canadell presidente / EUROPA PRESS

A este respecto, la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón --que ha intervenido al final de esta sesión-- ha defendido el resultado de los comicios y ha asegurado que el voto electrónico implantado ha "democratizado" y aumentado la "transparencia" de las elecciones. "El proceso ha sido impecable, técnica y jurídicamente", según sus propias palabras.

"Democratización" y "paridad"

Canadell también ha manifestado su deseo de hacer "más democrática" la institución que ahora lidera. Este es el objetivo que quiere conseguir, según ha explicado, con la incorporación a la Cámara de un sistema de consultas, así como también la "mejora del censo electoral" para una mayor representación de la red empresarial. Asimismo, destaca la necesidad de acercar la Cámara de Barcelona a las pequeñas y medianas empresas para que sea "la casa de todos y todas las empresarias y los autónomos.

Ha destacado durante su discurso previo a la votación que su equipo ha apostado por la paridad de género y ha presentado, además, una lista cremallera tanto en las vicepresidencias como en las vocalías. Así, la vicepresidenta primera de la Cámara es Mònica Roca --que, además, relevará a Canadell en la presidencia a dos años vista--, Pere Barrios es vicepresidente segundo, Roser Xalabarder vicepresidenta tercera y Jordi Pomarol como secretario. Las vocalías (que han recibido 35 votos) serán ocupadas por Toni Fitó, Montse Soler, Elisabet Camprubí, Albert Pont, Pau Bestit, Àngel LázaroXavier Sunyer.