Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un edificio de viviendas con varios pisos a la venta / EP

Barcelona tiene el parque de vivienda más envejecido de España

Un estudio de Idealista sitúa a la capital catalana a la cola del ranking de modernidad de los edificios: la ciudad se construyó, de media, durante los años 40

3 min

Las viviendas de Barcelona --tanto la ciudad como su provincia-- son de media las más antiguas de toda España. Así lo apunta un estudio del portal Inmobiliario Idealista, que identifica la demarcación de la capital catalana como la que tiene el parque de vivienda más envejecido del país, con una edad media de construcción situada en la década de los años 60.

Las viviendas tienen en Barcelona una media de 57 años, mientras que el en las provincias de Lleida, Girona y Tarragona, la media desciende a 37 años. La media española es de 45 años.

El impacto de la crisis

Las media de los años de construcción varían en cada provincia según el impacto del desarrollismo y de la crisis económica de 2008, afirma el estudio. Mientras que en Toledo y Guadalajara la edad media de construcción de los inmuebles se sitúa en 2003 y 2001, la edad media de construcción de la provincia de Barcelona se sitúa en los años 60.

En concreto, son diez las provincias con parques inmobiliarios construidos, de media, en los años noventa (Almería, Segovia, Castellón, Huelva, Ciudad Real, Cuenca, La Rioja, Burgos, Soria y Lugo) y 22 en los años ochenta, como Huesca, Cáceres, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Ávila, Cádiz, Albacete y Alicante, entre otras. En 15 provincias la construcción media data de los años setenta, algo que ocurre en León, Navarra, Córdoba, Asturias, Álava, Cantabria, Zamora, Baleares, Valencia, Madrid, Vizcaya, Zaragoza, Guipúzcoa, Palencia y Teruel.

Barcelona se construyó en los 40

Analizando las capitales de provincia, Barcelona es la ciudad con el parque inmobiliario más antiguo, ya que se construyó de media en 1945, y le siguen San Sebastián (1964), Madrid (1967) y Bilbao (1969). En el lado opuesto, la ciudad con el parque más moderno es Ávila, cuyo parque inmobiliario fue construido de media en 1995, y le siguen Badajoz y Burgos (1993) y Albacete y Huesca, cuyo parque fue construido de media en 1992.

Respecto a la certificación energética, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas tienen de media la calificación más baja, con una media de G, el más bajo de la escala de eficiencia energética. Hay siete provincias (Soria, Lugo, Palencia, Teruel, Huesca, Cáceres y Badajoz) que se sitúan en la categoría D y el resto de provincias se encuentran, de media, en la categoría E, igual que la media española.